Turismo se incorpora a Desarrolla Biobío para impulsar el área como eje estratégico

Fortalecer los pilares del desarrollo turístico e incidir en las decisiones que afecten a la industria son algunas de las razones por las cuales la Asociación Gremial de Turismo, Protur, ingresó a la Corporación Regional de Desarrollo de la Región del Biobío.

Una oportunidad que busca contribuir a la articulación público–privada promoviendo espacios de encuentro para el diálogo y debate de las orientaciones estratégicas para el desarrollo sostenible de la región.

Pilar Varela, presidenta de Protur, señaló que “el turismo está planteado en la estrategia regional de desarrollo como un eje estratégico y por eso como sector nos parece importante ser parte de las decisiones que tengan un impacto positivo en el turismo. Queremos fortalecer e incidir en las estrategias para que el turismo no solo sea partícipe, sino que ocupe además un rol protagónico” 

Comentó, además, que esto permitirá conectar a la industria; por ejemplo, con diferentes sectores, como el educacional, que “juega un rol muy importante en el desarrollo del turismo de reuniones”.

En la misma línea, Natalia Zapata, directora de Protur, comentó que la asociación gremial tiene “como misión realizar un trabajo sostenido para actualizar la industria promoviendo el desarrollo, la gestión, la capacitación y la protección de la actividad turística de pequeños y grandes empresarios convirtiéndonos en un destino turístico nacional e internacional. Es por ello que la Corporación de Desarrollo es un aliado estratégico para nosotros jugando un rol fundamental en la articulación con el sector público para mejorar la competitividad, coordinando las acciones del sector público y privado y así convertirnos en una región más prospera y sostenible”

Para Leticia Herane, directora de la Corporación Desarrolla Biobío, el organismo cumple un rol de “agente vinculador y articulador, en el que confluyen los sectores público, académico y privado, tiene como prioridad contar con la participación de todos los sectores que participan en el desarrollo económico regional, y que constituyen los pilares en que se funda el alcanzar esta nueva visión regional de ser la capital económica de Chile. Protur, es claramente un referente a nivel local, que reúne a los actores del sector turismo bajo un mismo objetivo, por ello su incorporación a la Corporación es el de integrarlos a la conversación y acción directa sobre desarrollo regional”

19 lecturas