Presidente Piñera entregó Plan de Desarrollo Regional para Región del Biobío

El Gobierno invertirá  14.000 millones de dólares en un periodo de 8 años., en mejoras urbanas e infraestructura.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera presentó el Plan de Desarrollo Regional Biobío acompañado por la Primera Dama Cecilia Morel y el Intendente de la Región, Jorge Ulloa. Además del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

Este Plan de Desarrollo alcanza un monto de $14 mil millones de dólares, de los cuales está dirigido a tres puntos esenciales para el desarrollo de la región como: ciudades más humanas y seguras, infraestructura para el desarrollo económico y plan para mejorar el desarrollo de Arauco.

El presidente Sebastián Piñera expresó la importancia de este compromiso con la Región: “Este no es un plan de un Presidente, gobierno o coalición política; nos compromete a todos y contará con nuestro apoyo, el compromiso del Gobierno Regional y todas las fuerzas vivas de la Región”.

Del mismo modo, el Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, dijo que “es un trabajo de ocho años, es ambicioso pero es la base, y lo más importante es que estos son proyectos que tienen aprobación en materia técnica, pero además tienen financiamiento y esa es la clave”.

El primer punto del Plan Regional implica mejorar la cobertura de salud primaria y hospitalaria, esto gracias a la inversión de $373 mil millones con los que se intervendrá cinco hospitales beneficiando a 513 mil personas. Las comunas favorecidas son: Coronel, Santa Bárbara, Nacimiento, Lota y Talcahuano, con el Hospital Las Higueras.

Esto se suma a las siete renovaciones de Cefam que se llevarán a cabo en las comunas de Chiguayante, Penco, Lebu, Quilaco, San Pedro de la Paz, Lota, Talcahuano y Hualqui. Además, de la construcción de tres nuevos Servicios de Alta Resolutividad (SAR).

Entre las medidas de infraestructura para el desarrollo económico se construirá tres nuevos puentes que conectarán la comuna de Hualpén con San Pedro de la Paz. Además, se finalizarán las obras del Puente Bicentenario y se diseñará un nuevo puente de dos vías, que conectará a San Pedro de la Paz con Concepción para el paso de ferrocarriles.

Como gran inversión, la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) tendrá 16 proyectos industriales y de energía, que generarán 4 mil empleos directos y 12 mil indirectos.  Esto tiene una inversión de $4.415 millones de dólares en el periodo 2018-2021.

Dentro de las medidas para mejorar el desarrollo de Arauco, que presenta una brecha de 14,8% de pobreza en comparación con la región, está mejorar los centros de salud primaria y hospitalaria con los diseños de dos hospitales. Para la educación se construirán dos nuevos liceos Bicentenario en Arauco, más un CFT estatal y se reposicionará la Escuela Mapudungun G-857. 

15 lecturas