Con nuevas atribuciones para Sernapesca comienza la temporada de captura de sardinas y anchovetas en Biobío

Hasta la zona llegó la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, para reunirse con el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, y abordar lo que será el nuevo trabajo de fiscalización y supervisión que realizará Sernapesca a la denominada pesquería pelágica.

Gallardo, indicó que está todo listo y dispuesto para que en los próximos días la flota pesquera artesanal de Biobío zarpe en busca de las 216 mil 888 toneladas de sardinas y anchovetas asignadas para este 2019. “La Subsecretaría de Pesca, mediante resolución N° 722 del 22 de febrero, estableció 10 días de operación exclusiva para las embarcaciones menores de 15 metros de eslora, y posteriormente podrá partir la flota entre 15 y 18 mts. Recordemos que la zona principal de pesca es en la Bahía de Concepción y el Golfo de Arauco, aunque cabe también mencionar que Ñuble y Biobío fueron declaradas zonas marítimas contiguas por lo que las cerca de 450 naves que operan sobre sardina y anchoveta podrán desplazarse en maritorio de ambas regiones”.

Desde Sernapesca recordaron a los armadores artesanales, comercializadores y plantas procesadoras, que ya comenzó a regir la nueva Ley de Modernización y Fortalecimiento del servicio, lo que implica algunas modificaciones. Al respecto la directora nacional de la entidad fiscalizadora precisó: “este año la entidad certificadora Intertek, ampliará su cobertura hacia la flota denominada menor, cubriendo así la certificación de los desembarques de toda la flota cerquera artesanal e industrial en Biobío. Sernapesca en tanto, realizará las labores de fiscalización y supervisión, con las atribuciones nuevas que nos otorga la ley y con las que esperamos cumplir de manera óptima nuestro mandato constitucional de velar por el resguardo de la sustentabilidad de la pesquería y el cuidado de los recursos marinos”.

Por su parte Gutiérrez agregó que “creemos que el recurso pelágico pequeño, como sardina y anchoveta, Sernapesca lo tiene muy bien controlado, van a reforzar sus equipos y vamos a hacer un seguimiento para quienes no respeten las reglas, no solo al que extrae el recurso si no a quien lo comercializa”, apuntó

Gallardo fue enfática en mencionar que la certificación es obligatoria y necesaria para la correcta obtención de la Acreditación de Origen Legal de los recursos. “Con la ley de modernización de Sernapesca, podrán ser infraccionados también otros eslabones de la cadena productiva de la actividad pesquera, como son la comercialización o procesamiento de recursos sin acreditación de origen legal, así que el llamado es a conocer la normativa, respetarla y realizar la actividad de manera sustentable. Para eso hemos coordinado reuniones con los distintos usuarios, de modo tal, que conozcan la nueva reglamentación”, indicó la directora nacional de Sernapesca.

Respecto a la inspección de los recursos en la zona, el seremi de Economía sostuvo: “Le hicimos saber a la directora que haremos un trabajo en conjunto con el Seremi de Salud, Dirección Zonal de Pesca, Sernapesca y con las policías, porque no vamos a permitir más pesca negra que entre a la región del Biobío”. Gutiérrez agregó además: “Tenemos un daño tremendo al patrimonio pesquero de los que se dedican a la merluza y en ese sentido vamos a ser intransigente con toda aquella pesca no certificada que ingrese a la región, porque nuestra misión encomendada por el Ejecutivo y nuestro Intendente regional es proteger a nuestros pescadores” concluyó.

Asimismo, se informó que el sistema de trazabilidad de Sernapesca es la herramienta informática válida para ingresar las declaraciones de desembarque, movimientos y procesos. El 98% de la flota pesquera artesanal ya utiliza el sistema, por lo que desde el ente fiscalizador llamaron al 2% restante  a sumarse a esta herramienta digital de fácil uso.

1 lecturas