Ministro Walker en Magallanes: “Tenemos que ponerle el cascabel al gato en materia de abigeato a la región”

Un importante llamado a terminar con el abigeato en la región de Magallanes y la Antártica Chilena realizó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en el cierre de su gira de tres días por la zona más austral de Chile. 

“Tenemos que hacernos cargo del abigeato, no es posible que el esfuerzo del año de un agricultor se vaya en el robo de animales. Este es un tema que los estamos hablando con la PDI, con Carabineros, con las inteligencias; con el intendente y con la gobernadora, porque tenemos que ponerle el cascabel al gato. Aquí nadie está por sobre la ley y tenemos que perseguir a todas las personas que cometan hechos delictuales. Tenemos un proyecto de ley que se va a llamar abigeato plus para que nos dé más facultades para combatir el robo”, señaló la autoridad.

El ministro Walker dijo que esta visita a la región fue muy prolífica y que, como autoridades, se llevan muchas tareas. “Nos vamos muy contentos de esta gira, creemos que hay muchos desafíos en la región…hay muchos problemas en la región, pero creo que las oportunidades son mucho más grandes, son mucho más importantes que sus problemas. (…) Hemos hablado de los depredadores, de los perros salvajes, de los visones, de los zorros, de los guanacos, hemos visto también cómo manejar el bosque nativo, hemos visto los desafíos de las mujeres hortaliceras. Nos vamos muy tranquilos, porque aquí hay asociaciones gremiales muy propositivas, que, más que mostrarnos los problemas, nos han dado soluciones”, señaló.

La autoridad del agro, también dijo estar muy impresionado con las oportunidades de esta región en materia internacional. “Veo que, por un lado, estamos tan lejos de Santiago, pero que, por otro lado estamos tan cerca del mundo. Tenemos puertos, faenadoras, frigoríficos. Vemos que el mercado de la carne, especialmente ovina, tiene un mercado ilimitado. Estamos con un precio de la carne bastante estable y estamos con un precio de la lana también bastante estable”, indicó.

Por su parte, Walker llamó a establecer alianzas entre las entidades públicas y los emprendedores para apoyar a los productores. “Tenemos que hacer una gran alianza público-privada. Primero una alianza entre el gobierno central y el gobierno regional y una gran alianza del Ministerio de Agricultura con el emprendimiento agrícola, nosotros queremos cooperar para que le vaya bien a los productos magallánicos que tienen un relato muy particular, porque esta es una zona que es una isla fito y zoo sanitaria, la baja carga de productos químicos que hay acá, la fertilización es muy baja, es un producto que se produce en forma sostenible y eso es muy relevante para los mercados internacionales”, dijo.

Convenio entre SAG y productores ganaderos

Uno de los puntos relevantes de la agenda de hoy fue la firma de un acuerdo entre el SAG y asociaciones de productores ganaderos y en el que el ministro Walker fue el ministro de fe, acuerdo que tendrá por objetivo la elaboración de un “Programa de Control de Ectoparásitos Incidentes en la Producción Ovina de Magallanes”, que buscará combatir y erradicar la presencia de parásitos externos que afectan la piel y al vellón de las ovejas.

Estas patologías provocan irritación al ganado, con lo que disminuyen el bienestar general del animal causando pérdida de condición corporal y deterioro en la producción y calidad de la lana, lo que se traduce en pérdidas económicas. Dentro de estas patologías o ectoparasitosis se encuentran el melófago ovino y el piojo ovino.

El ministro Walker destacó este acuerdo, ya que “permitirá tender nuevos puentes de cooperación publico – privado, para desarrollar y ejecutar este programa por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, con el apoyo y colaboración de los ganaderos de la región de Magallanes, es un ejemplo perfecto de trabajo y desarrollo público – privado”.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el ministro Antonio Walker, el intendente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández; el director nacional del SAG, Horacio Bórquez; la presidenta de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama AG), Grani Martic; el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tierra Del Fuego, René Milisevic y el presidente de la Agrupación de Ganaderos de Torres del Paine, Arturo Kroger.