Ministro Ward anuncia acuerdo e inaugura acceso en Playa Linda de Los Ríos

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en conjunto con autoridades de la Región de Los Ríos, inauguró el camino que garantiza el acceso a la Playa Linda del Lago Calafquén, en la comuna de Panguipulli. 

Luego de una serie de denuncias y tras la mediación formal del Ministerio de Bienes Nacionales, se logró la fijación del camino que garantiza el acceso a la mencionada playa, mediante la Res. Ex. N° 405 del 11 de febrero de 2019 de la Gobernación de Valdivia.

El camino tiene una extensión de 1.175 metros, con un ancho que varía entre los 5,35 y los 6 metros. El camino es para tránsito peatonal, dado que así lo dispone la resolución que fijó el acceso a la playa. 

De acuerdo a los antecedentes recabados, el camino de acceso a la Playa Linda está emplazado sobre tres propiedades particulares.

“Es especialmente rescatable la voluntad de los dueños de los inmuebles colindantes al lago para fijar un acceso a la playa que hoy estamos dando por inaugurada”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “El Ministerio está comprometido, a través de la campaña ‘Que no te falte playa’, a lograr el acceso a playas, ríos y lagos de todo el país, y por eso, seguiremos recibiendo denuncias durante todo el año para fiscalizar el cumplimiento de la ley”, agregó.

Eduardo Berger, Seremi de Bienes Nacionales de la región, dijo: “Tenemos fijado el acceso al público, con un letrero visible para la comunidad, para que sepan que pueden entrar libremente para fines turísticos y de pesca, de forma peatonal”.

Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, dijo que: “Agradezco la presencia del ministro Ward, y de los propietarios colindantes. Esta política pública, de libre acceso a playas, se instaló para quedarse”.

Alejandro Llanquinao, propietario de predio colindante, señaló: “Estoy feliz, porque con Bienes Nacionales, nuestros vecinos y familia llegamos a un acuerdo de un camino peatonal para que la gente goce de este lago. Seamos dueños de nuestra responsabilidad de cuidar nuestras playas para futuras generaciones”.

Carlos Stolzenbach, también propietario colindante, dijo: “En este lugar se producía mucho desorden, poco cuidado del sector. Pero entre los vecinos nos organizamos para preservar la playa. Acudimos a Bienes Nacionales para normalizar y regularizar el acceso”.

En todo el país se han recibido 1.482 denuncias de problemas de acceso a playas desde que comenzó la campaña el 6 de diciembre de 2018. De ellas, 103 denuncias pertenecen a la región de Los Ríos, es decir, se trata de la quinta con mayor cantidad de denuncias a nivel país.

En el marco de la campaña “Que no te falte playa”, el Ministerio de Bienes Nacionales ha intensificado las fiscalizaciones para resolver las denuncias. Además, el ministro Ward impulsó la ley Playas Abiertas, que entró en vigencia en febrero pasado, y que establece que quienes prohíban el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir, hasta $4.900.000 y el doble en caso de reincidencia. Una vez que los ciudadanos hacen la denuncia en la web del Ministerio de Bienes Nacionales, por teléfono, o en las Seremías, es Carabineros quien cursa el parte. Luego, quien aplica la multa es el juez de policía local, de acuerdo a normas de interpretación contenidas en la ley 18.287.

Para cerrar la actividad en Playa Linda, el ministro Ward agregó: “El hecho de que se llegue, de forma voluntaria, a un acuerdo con los propietarios colindantes al lago, para el acceso a la playa, siempre es el mejor mecanismo. Además, que la Municipalidad se encargue del cuidado de los caminos y del sector, en conjunto con la autoridad marítima, Carabineros y nuestro Ministerio, es una buena noticia”.

0 lecturas