Ministerio de Agricultura entrega beca para que jóvenes de zonas rurales estudien en el extranjero

La iniciativa impulsada por el Gobierno permitió que durante la última versión de la beca 35 jóvenes estudiantes de diferentes regiones del país viajaran a Nueva Zelanda, para realizar una especialización en lechería o fruticultura.

Camilo y Leonardo Guiñez son hermanos gemelos y estudiantes del liceo agrícola El Huertón, ubicado en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío. Ambos, gracias a su buen rendimiento académico, postularon a la beca “Semillero Rural” que impulsa el Ministerio de Agricultura y -para su sorpresa y la de su familia- resultaron ganadores de un programa de especialización técnica que les permitió viajar a Nueva Zelanda para perfeccionarse en lechería y estudiar inglés durante un año.

A ellos se sumaron otros 18 estudiantes de diferentes regiones del país, quienes comenzaron su vuelo al país oceánico el jueves, y a otro grupo de 15 personas que partió el 23 de noviembre de 2018 para estudiar fruticultura por seis meses.

En total, la última versión de la beca “Semillero Rural”, se la adjudicaron 35 jóvenes provenientes de diferentes regiones de Chile, quienes estudiarán en un país que es considerado un referente mundial en agricultura. Además, este año se consideró un curso de perfeccionamiento de inglés que les permitió estar mejor preparados para desenvolverse desde el primer día en su experiencia en el extranjero.

Sobre el beneficio entregado, los hermanos Guiñez dijeron que será una gran experiencia y esperan a su regreso a Chile “ser una mejor persona, llegar con muchos conocimientos y seguir estudiando en el ámbito al que fueron a perfeccionarse”, enfatizó Camilo. Mientras Leonardo agregó que “aprenderé un nuevo idioma, con el cual me podré desenvolver en temas de trabajo, oportunidades de trabajo y campo laboral, y voy a traer nuevas experiencias que me van a ayudar en el futuro”.

En tanto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante la tarde previa al viaje de los 20 becados en lechería, tuvo la oportunidad de compartir con ellos y sus familias, en un ameno encuentro donde también estuvieron presentes el representante de la embajada de Nueva Zelanda en Chile, Blake van Velden, y otras autoridades relacionadas con la iniciativa gubernamental.

“Se van a un país maravilloso como Nueva Zelanda, un país similar a Chile, que es exportador, y en donde hablan inglés y tienen una cultura anglosajona. Les queremos desear mucho éxito a los becados de las escuelas agrícolas de Chile que se van por un año a perfeccionar, aprender otro idioma y a conocer la agricultura de un país tan importante como Nueva Zelanda”. Así describió el secretario de Estado el impacto que la beca “Semillero Rural” -impulsada por las carteras del Agro y Educación- ha tenido en 214 jóvenes de diferentes regiones del país, durante siete años.

En esa línea, la autoridad del agro dijo “esperamos que aprovechen esta experiencia y lo único que les pedimos es que vuelvan, porque necesitamos que nos cuenten todo lo que aprendieron para poder incorporarlo a las prácticas agrícolas de Chile… hay que devolverle al país, todo lo que el país nos ha dado”.

También, Walker destacó el esfuerzo de los becados y sus familias, y los instó a aprovechar la oportunidad de aprender inglés, porque es un idioma tan valioso como un título profesional, muy importante para el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria. “Hoy día exportamos prácticamente todo lo que producimos y cuando uno exporta algo, sale detrás de su producto y se encuentra con un mundo que habla inglés.”

En tanto, Blake van Velden, representante de la embajada de Nueva Zelanda en Chile, valoró el trabajo del Gobierno para formar el capital humano, en especial de quienes son el futuro de Chile, a través de esta beca que impulsa el Ministerio de Agricultura para los jóvenes de zonas rurales.

En cuanto a las nuevas postulaciones, se espera que a mediados de año se abran nuevamente. Pueden acceder a esta beca estudiantes de 4º medio de liceos técnicos agrícolas con un buen rendimiento académico y conocimientos básicos del idioma inglés. La solicitud de los estudiantes debe ser realizada por los sostenedores de cada establecimiento educacional.

Este año los beneficiarios se concentraron en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Biobío, Araucanía, Maule y O`Higgins. El listado completo de los ganadores se puede revisar en  www.becasemillerorural.cl

Más experiencias

Cristian Díaz, uno de los beneficiados años atrás con el programa de fruticultura y que ya está de regreso en Chile trabajando en la región de O´Higgins valoró la oportunidad de conocer otras culturas. “Yo tuve la suerte de conocer en el lugar de trabajo muchas otras culturas, tanto latinas como europeas, algo que en ese entonces con 19 años uno no piensa conocer”, dijo Díaz, quien agregó que motivado por la beca ingresó a estudiar Ingeniería Agropecuaria. “Es una gran oportunidad de crecimiento, van a culturizarse, abrir su mente y van a conocer una parte del mundo que les brindará muchas oportunidades en su llegada a Chile”, señaló.

1 lecturas