Diputado Romero solicitará se cite a comandante en jefe del Ejército a comisión de Defensa

Leónidas Romero, diputado RN por el distrito 20, e integrante de la Comisión de Defensa, solicitará al presidente de dicha comisión que cite en calidad de urgente al general Ricardo Martínez Menanteau, comandante en jefe del Ejército, a raíz del reportaje de investigación publicado por CIPER este 08 de marzo, en el que se da a conocer un nuevo escándalo financiero que afecta a la institución.

CIPER señala en su investigación que: “…Más de $104 mil millones en activos acumula el fondo de ahorro para la vivienda del Ejército, JAVE. Adscrito al Comando de Bienestar (COB), lo dirige un alto oficial y se maneja como empresa privada, repartiendo intereses mucho más altos que el sistema financiero. El tiempo feliz terminó. Graves acusaciones a sus directivos, la construcción paralizada de tres villas y la demanda de la constructora Alcarraz por $5.417 millones por no pago, se sumaron al escándalo de los millonarios fraudes del alto mando. La crisis por la falta de liquidez en la JAVE no tardó. Los ahorrantes que piden retirar sus fondos tendrán que esperar hasta seis meses, provocando una suerte de “corralito militar” entre sus 25 mil socios…”.

Según el artículo, señala Leónidas Romero, serían más de 104 mil millones de pesos en activos que acumula el JAVE o fondo de ahorro para la vivienda del Ejército, y quien maneja este sistema es el Comando de Bienestar (COB), y lo dirige un alto oficial y lo manejan como empresa privada, repartiendo intereses mucho más altos que el sistema financiero.

Contraloría ya había advertido de esta situación, pero nuevamente al parecer nadie le dio la importancia que tenía, sostiene Romero, y ahora se hizo público a raíz de la paralización de la construcción de tres villas y a la interposición de una demanda por el no pago de los trabajos realizados a la constructora Alcarraz por un monto de $5.417 millones.

Un aspecto que llamo la atención de los fiscalizadores de la Contraloría según señala el reportaje de CIPER es que: “…entre sus 23 mil afiliados había un selecto grupo con cuentas de ahorro que superaban los $50 millones. De ellos, 17 tenían entre $50 y $100 millones; siete contaban con $100 a $150 millones; cuatro registraban entre $150 y $200 millones; uno con casi $200 millones y, en la cima, un afiliado con más de $399 millones”.

Leónidas Romero también señala que según lo publicado por este reportaje: “…en enero de 2018, radio Biobío publicó la Declaración de Intereses y Patrimonio suscrita el 22 de marzo de 2017 por el actual comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, cuando aún era jefe del Estado Mayor General del Ejército. En ella, el alto oficial declaró mantener $406 millones en una cuenta de ahorro de la JAVE (vea esa declaración). Dados los datos que registra el informe de la Contraloría, es altamente probable que la cuenta que registraba más de $399 millones a fines de 2016 y que llamó la atención de los fiscalizadores, sea la del general Martínez”.

Esto y otras cosas relacionadas con otras informaciones que manejo deberá explicar ante la comisión de defensa el comandante en jefe del Ejército, por lo que solicitare al diputado Manuel Matta, presidente de la misma, lo cite en calidad de urgente. Esto es impresentable, el Ejército no soporta otro escándalo de esta magnitud, sostuvo molesto el parlamentario RN.

1 lecturas