La cumbre que convocará a 100 mujeres indígenas

El objetivo del encuentro es promover una reflexión conjunta sobre la identidad y el rol actual de la mujer indígena en Chile.

Punta Arenas.- Entre el próximo 13 y 14 de marzo, se realizará en Las Majadas de Pirque, un encuentro que reunirá a 100 mujeres líderes indígenas de Chile, representantes de los nueve pueblos indígenas reconocidos y provenientes de las 16 regiones del país.

El mega evento será encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y contará además con la valiosa presencia de la Ministra de Desarrollo Maorí de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta.

El objetivo del encuentro es promover una reflexión conjunta sobre la identidad y el rol actual de la mujer indígena en Chile, en pos de la construcción de una agenda de género en materia indígena, para fortalecer la participación femenina indígena y promover sus conocimientos y valores en la sociedad.

De la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, participarán siete mujeres de las etnias mapuche, kawésqar y yagán, entre ellas la hija ilustre de la región, Cristina Calderón, quién es la última hablante nativa del idioma yagán, representante de dicha etnia y la única integrante de esta cultura que alcanzó a vivir de cerca sus costumbres.

La seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva Méndez dijo: “es de real importancia este gran encuentro intercultural para poder avanzar en la temática indígena en nuestro país. De nuestra región van representantes de las principales etnias de la zona y entre ellas la Sra. Cristina, quién es muy conocida y reconocida como tesoro humano vivo declarado por la UNESCO el 2003, así que espero que sean muy provechosas las jornadas de reflexión para obtener resultados y futuras acciones”.

De la agenda de trabajo que resulte de los 20 grupos de conversación que se realizarán durante el evento, integrado cada uno por cinco mujeres indígenas de diversos pueblos, se apuntará a atender las particularidades de estos grupos e impactar en sus condiciones de vida y las de sus comunidades.

Esta actividad es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la colaboración del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y es organizada por la Universidad Católica.

2 lecturas