Comité de Ministros definirá a fin de año declaratoria de Santuario de la Naturaleza del Humedal Los Batros y Laguna Grande

Tarea es fundamental para dar forma el Comité de Administración y luego al Plan de Manejo que tendrá esta área protegida.

A su etapa decisiva entró el proceso de declaratoria de Santuario de la Naturaleza del Humedal Los Batros y la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, que de acuerdo al cronograma establecido debería estar decretada a fines de este año.

En este contexto este martes 12 de marzo en la Corporación Cultura de San Pedro de la Paz se realizó la primera reunión de la Mesa de Trabajo de los Servicios Públicos, en la cual participó la Municipalidad, los concejales de la comuna, la Dirección de Obras Hidráulica, el MOP, la Gobernación Marítima, Sernapesca y la Seremi del Medio Ambiente.

El alcalde Audito Retamal recordó que “esta es una tarea de muchos años y queremos declarar santuario de la naturaleza, porque es el patrimonio natural que tenemos y que son grandes reservas de agua y biodiversidad”.

El jefe comunal puntualizó que “hemos hecho esta invitación a los organismos públicos que tienen injerencia en la definición sobre este tema y que cuya participación es fundamental para completar el expediente que fue presentado en 2017 y que finalmente debe ser aprobado por el Comité de Ministros a fines de este año”.

A esto, agregó el alcalde de San Pedro de la Paz, “en abril sumaremos la participación ciudadana con cuatro reuniones, una semanal, con todas las organizaciones sociales involucradas y las personas que quieran participar”.

El Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays Araya explicó que “el Humedal Los Batros está en el programa nacional que presentó el Presidente Piñera y la Ministra Carolina Schmidt y en el que la región cuenta con 7 de estos a trabajar, y es de prioridad realizar la solicitud durante el primer semestre para este humedal, y esta instancia (reunión de servicios públicos) esperamos contribuya a concretar la intención que tenemos”.

Además, agregó que “la idea es continuar y fortalecer esta instancia, ya que la declaratoria de Santuario de la Naturaleza va asociada a un plan de manejo, por lo tanto cada uno de los servicios públicos va a tener un mayor protagonismo en la fiscalización y de lo que se puede o no hacer en un área protegida”.

Por lo anterior, dijo el seremi  “resulta fundamental la coordinación de los servicios públicos, y con este estamos iniciando este trabajo que se tiene que extender en el tiempo”.

El presidente de la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, Javier Guerrero destacó la reunión porque “ahora ya nos estamos juntando para concretar lo que era un proyecto”.

Destacó que el municipio el año 2017 ingresó el expediente al Ministerio de Medio Ambiente, “y en 2018 se evaluó y ahora corresponde hacer estas reuniones para definir lo que será el Comité de Administración y luego el segundo semestre el plan de manejo”.  

0 lecturas