Gremio lanza programa gratuito de capacitación para emprendedores en turismo en Concepción

Buscan potenciar y fortalecer destinos turísticos más sustentable e inteligentes en el Gran Concepción.

Desde enero de 2019, la Asociación Gremial de Turismo y Cultura, PROTUR, comenzó la ejecución del proyecto “+ Turismo Inteligente”, apoyado por el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento e Innovación de CORFO y aprobado por el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Biobío.

Un programa que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en turismo, mediante un ciclo de talleres para emprendedores que quieran avanzar en la tarea por desarrollar destinos sustentables y atractivos de manera innovadora.

Según explicó la presidenta de la Asociación Gremial de Turismo, Pilar Varela, “tenemos 75 becas disponibles para todos los empresarios y profesionales de turismo que quieran participar. La idea es tener grupos diferenciados por actividad, es decir, gastronomía, actividades, alojamiento, entre otros. Necesitamos que seamos transversalmente competitivos para fortalecer entre todos nuestros destinos turísticos”

Agregó además que actualmente “Un 40 % de las empresas en turismo declara que no utiliza ningún sistema de integración digital a sus procesos productivos. Hoy el turista busca recomendaciones en tripadvisor, el turista compra online y nosotros como empresas y pymes no lo tenemos incorporado dentro de la cadena de valor y se lo estamos dejando solo a las aerolíneas y a las grandes cadenas hoteleras. Por eso, como Protur nos planteamos el desafío de cómo apoyar y fortalecer destinos inteligentes donde el aporte digital pueda estar en temas como por ejemplo sustentabilidad, marketing, comercialización, experiencia, entre otros”

En la misma linea, la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional -Corfo Biobío- comentó que “el turismo de la Región del Biobío tiene un potencial enorme que necesariamente debe incluir una estrategia inteligente, como es precisamente la que invita a aplicar el programa de Smart Cities, que Corfo que promueve a través de la generación de emprendimientos innovadores en este foco, y en ese contexto apoyar esta iniciativa nos deja muy satisfechos porque va precisamente en esa línea”.

En el lanzamiento además participó Roberto Nappe, asesor experto en marketing online e innovación tecnológica en turismo en Chile y Ecuador, y fundador de PeumaLab, laboratorio de transformación digital, quien realizó una charla magistral donde resaltó la importancia de la innovación en los modelos de negocio y la industria turística, “Vivimos en un mundo hiperconectado y la tecnología es parte de lo que somos ahora por lo que tenemos que adoptarla y acortar las brechas de quienes no la tienen o no la comprenden. Por eso, este programa es relevante porque busca trabajar en este tema y aportar a la disminución de estas brechas” comentó.

Los talleres comenzarán los primeros días de abril, aquellos que deseen postular deben escribir al correocapacitaciones@protur.cl.

0 lecturas