Incautan casi 3 mil productos “terapéuticos” prohibidos en locales de Punta Arenas 

Mercancías no contaban con las autorizaciones sanitarias respectivas para poder ser vendidas.

PUNTA ARENAS.- El trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones permitió incautar decenas de productos “naturales” prohibidos desde dos locales comerciales ubicados en el centro de Punta Arenas.

Los equipos del Departamento de Fiscalización de la Aduana Regional de Punta Arenas, acompañados por efectivos de la PDI, llegaron hasta los locales donde encontraron productos “terapéuticos” que no contaban con las autorizaciones sanitarias para su comercialización en Chile, y tampoco estaban respaldados por documentos aduaneros que acreditaran su importación legal.

De esta forma, en el primer local se incautaron de 238 botellas con jarabe para uso humanos de 500 ml cada una, 1.203 frascos con cápsulas y otras 34 botellas pequeñas de vidrio con jarabe, todos de “uso humano”.

Mientras que en el segundo negocio se hallaron los mismos productos de dudosa composición y procedencia, contabilizándose 1.281 frascos de cápsulas, 73 botellas de 500 ml, 11 botellas de 200 ml, y 67 botellas pequeñas tipo petaca. En total las 2.946 mercancías decomisadas fueron avaluadas en US$ 7.696.

“Este tipo de productos terapéuticos deben tener registro sanitario por parte del Instituto de Salud Pública. Las mercancías incautadas fueron alrededor de 3 mil, con un valor comercial de $10 millones”, explicó el director regional (s) de la Aduana de Punta Arenas, Cristian Merino.

Con este tipo de procedimientos, el Servicio Nacional de Aduanas protege no solo el comercio, sino que también la salud de las personas al evitar que se comercialicen mercancías cuyo consumo puede ser perjudicial.

1 lecturas