Desarrollo social lanza fondo de más de 70 millones para proyectos de adultos mayores

Esto a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) que ejecuta el Programa “Fondo de Iniciativas de Apoyo al Adulto Mayor” con el cual se financian proyectos gestionados por mayores de todo el país.

Punta Arenas.- La gobernadora de Última Esperanza junto a la seremi de Desarrollo Social y la coordinadora regional de SENAMA, invitaron a un desayuno a las integrantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Natales, para realizar el lanzamiento Regional de este fondo de apoyo al adulto mayor. En esta oportunidad conversaron sobre sus planes y deseos para postular y las autoridades hicieron entrega de las bases y formularios para la postulación.

El objetivo central del fondo radica en desarrollar las capacidades de autogestión y promover la autonomía e independencia de los adultos mayores organizados. Consiste en otorgar un incentivo directo mediante un concurso anual que financia proyectos presentados por organizaciones sociales de adultos mayores con personalidad jurídica. 

La Seremi de Desarrollo Social Liz Casanueva Méndez dijo: “Como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, nuestro objetivo primordial es poner a nuestros adultos mayores también primero en la fila, y es por esto que nos encontramos en la comuna de Puerto Natales, para entregar la información que corresponde a lo que es el Fondo Nacional del Adulto Mayor en la línea de Autogestión. Esto, va a permitir entregar más de 70 millones de pesos a nivel regional para poder mejorar la gestión de estas agrupaciones de adultos mayores y por supuesto, mejorar la calidad de vida de ellos”.

Pueden postular a este fondo las organizaciones de personas mayores cuyos beneficiados sean personas de 60 años o más, que cuenten con rol único tributario, personalidad jurídica, certificado de directiva vigente, acreditación de personería del representante legal e inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.

Las gobernaciones son aquellas que colaboran entregando las bases, formularios de postulación y otros documentos, recibiéndolos y apoyando a las organizaciones para la presentación y gestión de los proyectos.

Ante esto, la Gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga, expresó: “en la Provincia de Última Esperanza vamos a seguir abordando esa temática y vamos a seguir apoyando a la UCAM y a todos los clubes de adultos mayores que requieran información y que también se quieran seguir uniendo a los distintos clubes de adulto mayor para postular a estos proyectos autogestionados para este año 2019”.

Este fondo permite que puedan postular acciones de voluntariado y servicio a la comunidad, postular la habilitación y/o equipamiento de su sede, actividades productivas cuya comercialización les genere ingresos, proyectos de vida saludable, de desarrollo personal, capacitación y educación, proyectos para alfabetización digital y proyectos de recreación, actividades relacionadas con el uso del tiempo libre, cultura y entretención, como viajes, excursiones o giras culturales.

La presidenta de Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Natales, Gaby De Freitas Sandoval expresó: “estamos contentos porque igual nos dieron unos pesitos más para la región, así que es bueno para que estemos más unidas… es importante para que hagamos algo por nuestros pares y por nosotras mismas”.

Los proyectos que se financian contribuyen a mejorar la calidad de vida de los mayores, principalmente en lo que se refiere al ámbito de la integración social, ya que uno de los factores que mayormente influyen sobre la calidad de vida de las personas mayores es el tema del aislamiento y abandono o dicho de otra forma la desconexión con las redes de apoyo social.

23 lecturas