CONAF decomisa 25 000 tejuelas de alerce en las comunas de Puerto Varas y Frutillar

El director regional de Conaf, Jorge Aichele explicó que producto de la fiscalización de tejuelas de alerce en dos construcciones de casas, una en Frutillar y otra en Puerto Varas, Conaf logró el decomiso de 25.000 tejuelas de alerce avaluadas en más de 80 millones de pesos.

Producto de la fiscalización de tejuelas de alerce en dos construcciones de casas, una en la comuna de Frutillar y otra en la comuna de Puerto Varas, la Corporación Nacional Forestal Conaf logró el decomiso de 25 000 tejuelas de alerce, avaluadas en más de 80 millones de pesos,  las cuales no poseían marca de productor, por lo que no se pudo acreditar el origen legal de las mismas.

Lo anterior fue confirmado por el director regional de Conaf, Jorge Aichele, quien explicó que hubo  tejuelas que no estaban respaldadas con las correspondientes guías de libre tránsito. Señaló que la ley indica que el alerce es una especie protegida y su explotación sólo puede ser de maderas muertas, lo que debe venir de un plan de manejo para extracción de maderas muertas de alerce y eso se respalda con guías que entrega la Conaf.

Aichele señaló que “en este caso las tejuelas de cada uno de los propietarios deberían haber tenido una guía que respaldara el total del producto, no obstante existían guías que no avalaban el total de tejuelas, es decir, con esto se incumplió la ley forestal, ya que la madera de alerce debe ser transportada con su respectiva guía de libre tránsito y ésta tiene que estar visada por carabineros, en este caso eso es lo que se infracciona a los propietarios, que no tenían el documento que avalara que esta tejuela era de un origen válido y visado por Conaf”, indicó.

El director regional de Conaf, Jorge Aichele llamó a la ciudadanía a informarse, a conocer cuál es la ley, cuáles son las reglas que mueven la venta y compra de alerce, “el alerce se puede ocupar, siempre y cuando venga de alerce muerto, respaldado por un plan de extracción visado por Conaf, eso da la seguridad que este producto viene de un lugar que cumple con los requerimientos legales para poder ser explotado; las personas que compran tejuelas tienen que exigir el respaldo que les da la guía de libre tránsito, es decir, que el productor o la persona que les está vendiendo tienen que entregarles al momento de comprar, eso válida que están utilizando un alerce de origen legal”, puntualizó Aichele. 

Cabe destacar que en ambos casos se exhibió Guías de Libre Tránsito para productos de Alerce por 5.000 tejuelas en cada lugar siendo que se entregaron 12.500 tejuelas  respectivamente. Las Guías de Libre Tránsito no se encontraban visadas en las unidades de Carabineros lo que constituye también una infracción al DS 490/76 que regula el aprovechamiento, transporte y comercialización de la especie, sólo como madera muerta entes del año 1976.

Los hechos antes descritos implican la contravención del artículo 5° y 6° del DS 490/76.

En ambos casos implicó el decomiso de los productos, avaluados en más de 80 millones de pesos y una multa del doble de este valor. La infracción fue denunciada al Juzgado de Policía Local de Frutillar y de Puerto Varas, respectivamente.

El decomiso fue de un total de 25 mil tejuelas que fueron encontradas en dos construcciones, una en Frutillar y la otra en Puerto Varas. El problema que hubo fue que las tejuelas no estaban respaldadas con las correspondientes guías de libre tránsito, el alerce ustedes saben es una especie que está protegida y su explotación solamente puede ser de maderas muertas, lo que debe venir de un plan de manejo para extracción de maderas muertas de alerce y esto se respalda con guías que entrega Conaf. En el caso de las tejuelas cada uno de los propietarios del material deberían de haber tenido una guía que respaldara el total de tejuelas que tenían en su propiedad en este caso existían guías que no respaldaban el total de tejuelas solamente 5000 en cada uno de los casos por lo tanto habían una incongruencia en cuanto a la cantidad de tejuelas que existían en el lugar versus las tejuelas respaldadas en este instrumento público, es decir, con esto se hace un incumplimiento a la ley forestal porque la madera de alerce debe ser transportada con su respectiva guía de libre tránsito y ésta tiene que estar visada por carabineros , en este caso esto es lo que se está infraccionando a los propietarios que no tenían el documento que avalara que esta tejuela era de un origen valido y fiscalizado ya por Conaf.

Estas 25 mil tejuelas fueron requisadas y están acopiadas en las instalaciones de Conaf, además se realiza la denuncia al tribunal quien va a determinar la multa que van a tener que pagar.

1 lecturas