Regata Centenario UdeC abre la primera fecha del torneo de vela menor

regata centenario udec abre la primera fecha del torneo de vela menor

El evento náutico es organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, CETMA UdeC, con el apoyo de la Asociación de Vela de la Región del Biobío, ASOVELA Biobío, Coordinadora Borde Costero y Caleta El Blanco. Auspician ESSBIO y la Municipalidad de Lota.

El 23 de marzo en la Caleta El Blanco de Lota, se realizará la “Regata Centenario UdeC – Por el Desarrollo Libre del Espíritu”, con la que se inicia la primera fecha del torneo de vela menor en la Región del Biobío. La actividad, organizada por CETMA UdeC, se enmarca en las celebraciones de los 100 años de la Universidad de Concepción.

Diego Valdés Vivanco, Coordinador de Comunidades de Cetma, explicó que el objetivo de la regata es “generar un evento en el que la comunidad universitaria pueda vincularse con el territorio productivo y local, en este caso, con Caleta El Blanco de Lota, a través de una actividad deportiva. De esta manera damos visibilidad a los lugares con los que trabajamos y en la forma en la que desarrollamos alianzas, no solo con grandes instituciones, sino que también con organizaciones sociales”.

Además, comentó que entre los colaboradores se encuentra la Coordinadora del Borde Costero de Lota, “que han trabajado desde hace más de un año y medio para potenciar su territorio, con proyectos y acciones particulares, logrando que la comunidad una fuerzas y generen impactos”.

 Asovela BIOBÍO

Otro de los socios que tiene Cetma es Asovela Biobío. Su Secretario Ejecutivo, Juan Celedón Soto resaltó la participación de la Universidad de Concepción: “La verdad es que, para nosotros como Asociación Regional, es la Regata más importante que organizaremos este año, por todo lo que significa la celebración del Centenario UdeC.  Es por ello que estamos juntando a todos los clubes de la Región para hacer un evento de alto nivel” sostuvo.

Agregó que esperan entre 30 y 40 competidores, cuyas edades fluctúan entre los 8 y 18 años, en etapa escolar y que se disputarán 3 categorías optimist, laser y todo competidor, “pero también es posible que participen seniors de más de 60 años”. Además, adelantó que los seleccionados nacionales, Matías y Joaquín Blanco, serán parte del torneo.

Celedón explicó que Asovela tiene un circuito regional único en Chile, compuesto por 10 regatas anuales que se desarrollan entre Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano. Por lo que “agregar a Caleta El Blanco, que era un lugar desconocido para nosotros y que tiene mucho potencial para navegar, va a significar que nuestra flota en el futuro siga aumentando y tengamos más escuelas de vela, que es lo que nos interesa a nosotros: más gente practicando” destacó.

Cabe destacar, que la Regata “Regata Centenario UdeC – Por el Desarrollo Libre del Espíritu” cuenta con el auspicio de Essbio, Municipalidad de Lota y es parte del programa de Proyectos de Extensión y Vinculación con el Medio UdeC.

0 lecturas