Core aprueba Convenio de Programación del Plan Ciudades Más Humanas que significará importantes obras para Puerto Montt, Osorno y Castro

Jefe regional explicó que “son 71 mil millones de pesos que se van a invertir en conjunto (Mop, Minvu, Transportes y Gore) durante un periodo de tres años. Y, además, de hacer esas inversiones, también se van a hacer los diseños correspondientes a los problemas de conectividad más importantes que tienen estas 3 ciudades”.

El Consejo Regional de Los Lagos aprobó esta tarde por unanimidad el Convenio de Programación “Plan Ciudades Más Humanas” 2019 – 2023, iniciativa que tiene un monto de inversión  de más de 71 mil millones de pesos y que contempla obras, estudios y diseños para las ciudades de Puerto Montt, Osorno y Castro.

El jefe regional explicó que dicho Plan busca “aplicar estas inversiones tanto en Osorno como en Puerto Montt y Castro, para darle mayor conectividad vehicular y peatonal, es un avance extraordinario. Son 71 mil millones de pesos que se van a invertir en conjunto durante un periodo de tres años. Y, además, de hacer esas inversiones, también se van a hacer los diseños correspondientes a los problemas más importantes que tienen estas 3 ciudades, que son la conectividad, por ejemplo, en Osorno con la población Francke; el borde costero de Castro y, en Puerto Montt, tiene que ver con la conexión futura hacia el aeropuerto. Esos diseños son para justamente tratar de mantener la continuidad de la iniciativa y en lo posible también incorporar en el futuro otras ciudades de nuestra región que también necesiten un convenio con una voluntad de esta naturaleza”.

Jürgensen destacó que el convenio también incorpora las actualizaciones de los “planes de aguas lluvias de Osorno y Puerto Montt, que son del año 2002 y deben ser debidamente actualizados, permitiendo escalar a un plan maestro que les permita conducir bien las aguas lluvias y evitar que se junten con aguas servidas, contaminando nuestros causes, ríos y lagos”.

Asimismo valoró el apoyo de los consejeros regionales “independiente de sus partidos políticos, porque prima el propósito común que estamos poniendo en el Gobierno Regional, bajo la inspiración del presidente Sebastián Piñera de hacer crecer nuestras ciudades con el objetivo de buscar una mejor calidad de vida”.

Para el Seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, la aprobación de este plan significará “mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar la movilidad, conectividad e infraestructura, eso conlleva a un desarrollo y a una ciudad más amigable y humana”.

En tanto el Seremi MOP, James Fry, explicó que se “va a relevar una de las cosas más importantes que estamos desarrollando que es el mejoramiento a través de los colectores de aguas lluvias tanto en la comuna de Puerto Montt como en Osorno, es un tremendo proyecto que está impulsando nuestro Gobierno para poder planificar estas ciudades a 5 años”.

Finalmente desde el Minvu, el Seremi Rodrigo Wainraihgt resaltó que para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo este plan implica “una inversión sectorial de 20 mil millones de pesos, lo cual ayudará a convertir a las 3 principales ciudades de nuestra región en mejores lugares para vivir gracias al trabajo mancomunado, asociativo y unido del Gobierno Regional con los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y Urbanismo”.

Puerto Montt:

  • Construcción Mejoramiento Par Vial Ecuador Chorrillos.
  • Construcción Doble calzada Avenida El Teniente, Barrio Industrial
  • Construcción Mejoramiento Avenida Alessandri, tramo Mackenna – Godoy.
  • Construcción Interterrazas Etapa I, (ascensor Quillota / Intendencia) Diseño de Ingeniería Mejoramiento Ruta 226.
  • Diseño de Ingeniería Avenida Costanera, tramo Copiapó – Salvador Allende
  • Diseño de Ingeniería Interterrazas Etapa II.
  • Actualización Plan Maestro de Aguas Lluvias Puerto Montt

Osorno

  • Mejoramiento Conexión Vial Ruta 5 Ruta U-500, Etapa I
  • Mejoramiento Av. Julio Buschmann
  • Mejoramiento Interconexión vial Centro de Osorno – Francke
  • Mejoramiento Conexión Vial Urbana Ruta U-72 – Ruta U-40
  • Actualización Plan Maestro de Aguas Lluvias, Comuna de Osorno

Castro

  • Mejoramiento Av. Galvarino Riveros (Norte)
  • Mejoramiento Costanera de Castro P. Montt – E. Lillo – P.A. Cerda

0 lecturas