Día Internacional de los bosques. Por André Laroze, director ejecutivo del sello PEFC

Desde 2011 las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo como el día que conmemora la importancia de los bosques en nuestras vidas y lo hizo no solo como reconocimiento al alto valor ambiental, social y económico de los bosques, sino también como un llamado a la conciencia de estos beneficios y el impacto de la actividad humana en ellos.

Y es que valga recordar que diariamente estamos en contacto con los bosques. Productos tales como la madera de las puertas, los pisos flotantes, los escritorios, el papel de la boleta de la compra, de la servilleta, de la libreta de anotaciones y hasta del diario que estás leyendo, todos provienen del bosque.

Y capaz que al ser conscientes de los beneficios que nos entrega el bosque, los que además seguimos demandando, nos venga un cargo de conciencia, porque la primera imagen que asociamos a estos usos es la tala de los árboles. Y sí, somos todos responsables de esta realidad.

Pero valga también acudir a esta bienvenida celebración del Día Internacional de los Bosques para aclarar que para mantener estos beneficios en el tiempo, existen organizaciones que regulan la gestión productiva de los bosques, exigiendo que entre tanto los productos que usamos provengan de plantaciones de especies como el pino y el eucalipto que son especies exóticas, no nativas, que se preserven los bosques nativos para protección de la biodiversidad, que los terrenos que se cosechan para producción maderera se replanten mediante un plan de manejo forestal sustentable, que se cuente con registros de las áreas de alto valor natural y cultural para protegerlos.

Es muy bienvenido el llamado al consumo responsable, basado por ejemplo en la cultura 3R (reciclar, reutilizar y reducir) y en la economía circular que reincorpora los productos usados a un proceso productivo para nuevos usos. Y es aún más bienvenido el consumo informado. Si vamos a seguir disfrutando los beneficios de los bosques hagámonos cargo del impacto, prefiriendo los productos que cuentan con un sello de certificación de manejo forestal sustentable como el de PEFC, exijamos responsabilidad corporativa en la producción y seamos parte de la solución.

3 lecturas