Se constituye Mesa Técnica Regional 2019 Educación Parvularia

Iniciativa que fue encabezada por el seremi de Educación, Fernando Peña, busca establecer un trabajo colaborativo, articulado y sistémico entre las distintas instituciones que darán ejecución a las 10 medidas del Plan Nacional del Mineduc “Chile Aprende Más” en la Región del Biobío.

Según el seremi de Educación, el trabajo territorial es uno de los elementos claves para llevar a cabo los lineamientos de la Subsecretaría de Educación Parvularia y la implementación del Plan Nacional de Calidad: “Esta mesa técnica tiene la misión de atender todas las necesidades que puedan surgir de las comunidades educativas de la región. Por lo anterior, uno de los principales lineamientos para los equipos tiene relación con el Intersector y Territorio, de la cual se desprenden diversas acciones regionales relevantes para el logro de los objetivos” explicó.

La Mesa Técnica Regional, está constituida por el Seremi de Educación, Equipos Regionales de Educación Parvularia. Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra, Agencia de la Calidad., Supereduc y Superintendencia de Educación.

 Principales lineamientos 2018- 2019 para los equipos regionales

INTERSECTORIALIDAD: Desde ese punto de vista, el trabajo de la SdEP, especialmente de la División de Políticas Educativas, se desarrolla también junto a otros sectores públicos, en miras de generar coordinaciones que buscan promover e instalar una mirada integral en las comunidades educativas. Lo anterior con el objetivo de fortalecer las oportunidades para el aprendizaje de niños y niñas por medio de la articulación de la oferta pública de programas y proyectos sectoriales que impacten el en aprendizaje y desarrollo integral de los párvulos.  De esta manera la gestión de los Equipos Regionales de Educación Parvularia, requieren de una relación y comunicación fluida con diversas instituciones vinculadas a la primera infancia.

FORTALECIMIENTO DE COMITÉS COMUNALES: también constituye una acción a desarrollar en los territorios, teniendo como objetivo orientar y apoyar el trabajo que hacen las educadoras y educadores en todo el país, se deben activar los Comités Comunales e incorporar en su Plan de Acción Regional los compromisos que se desprendan de su desarrollo. Esta instancia permitirá entregar lineamientos, recoger inquietudes y responder a las necesidades en conjunto con la Coordinación Regional y Provincial de Educación Parvularia.

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN TERRITORIAL A fin de contar con información actualizada para la toma de decisiones, tanto a nivel regional como nacional, el equipo regional liderado por las profesionales de esta Subsecretaría deberá sistematizar, actualizar e informar oportunamente todos aquellos antecedentes solicitados por la autoridad, alertando de situaciones que pudieran afectar significativamente a la institucionalidad regional y nacional.

MESA REGIONAL DE EDUCACIÓN PARVULARIA: Es otra de las iniciativas relevantes de la SdEP y con el fin de desarrollar acciones coordinadas entre las instituciones relacionadas a la educación parvularia, se debe gestionar la constitución de una mesa permanente de trabajo liderada por la SdEP, cuyo objetivo será establecer un trabajo colaborativo sistémico entre las distintas instituciones, para reflexionar y responder a las demandas que surjan desde el nivel y la Política Pública.

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