Aprueban medidas para mejorar la competitividad de la industria del mejillón chileno

Avanzar en la diversificación del mercado nacional, desarrollar un plan de transferencia tecnológica para la implementación de buenas prácticas en captación y comercialización de semillas y potenciar la coordinación multinivel, son algunas de las acciones que implementará el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile, impulsado por Corfo Los Lagos, en el marco del plan de trabajo 2019 aprobado por el Consejo Directivo.

Durante la primera sesión del año, realizada en Puerto Montt, representantes del sector público y privado revisaron una serie de iniciativas del proyecto que – en el marco de los ejes estratégico de la Hoja de Ruta, año 3- se llevarán a cabo a fin de avanzar en la superación de brechas de competitividad de la industria mitilicultora.

El director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, detalló que “este primer consejo directivo ha estado lleno de desafíos. Hemos podido escuchar a distintos actores de la mesa y claramente tenemos que hacer un trabajo con el Gobierno Regional. Aquí hay que coordinar fondos y tareas que están definidas en lo macro y que ahora, durante este año, vamos a establecer las definiciones más específicas”.

Para este año se espera concretar la revisión y actualización de la Hoja de Ruta del programa con énfasis en su especialización, avanzar hacia una política para el desarrollo de la industria y un plan de fomento productivo a largo plazo, como así también promover un plan nacional de incorporación del mejillón chileno (Mytilus chilensis), llamado quilmahue por los pueblos originarios y conocido popularmente como chorito, en el Programa de Alimentación Escolar de Junaeb.

0 lecturas