Con tránsito fluvial de una embarcación e instalación de nuevos pórticos de accesos, se desarrolló octava apertura del puente Cau Cau  

Embarcación Cruz del Sur, proveniente de Puerto Montt, ingresó a los astilleros de Asenav. De forma paralela se instaló nuevo sistema de seguridad en los pórticos restrictivos de altura en los accesos al viaducto.

Intensa jornada se vivió este domingo en el puente Cau Cau de Valdivia, ya que al tránsito fluvial de la nave Cruz del Sur, en el marco de la octava apertura programada del viaducto basculante, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos ejecutó de forma paralela la instalación de un nuevo sistema en los pórticos restrictivos de altura (2.5 metros) en ambos accesos al puente, a fin de mejorar las condiciones de seguridad.   

En lo que respecta al proceso de apertura y navegación, el alzamiento de tableros se inició a las 8.30 horas, para luego a las 11.20 minutos y tras recibir la autorización de la Armada de Chile, la embarcación Cruz del Sur proveniente de Puerto Montt hizo su tránsito fluvial en dirección a los astilleros de Asenav. Posteriormente, a las 13 horas, se completó el descenso de los tableros.

De forma paralela se trabajó en la instalación de un nuevo sistema de seguridad en los pórticos restrictivos de altura (2.5 metros), ubicados en los accesos al puente, tanto por Las Ánimas como por Isla Teja. El mecanismo considera la utilización de cadenas que se sostienen los travesaños, lo que permitirá evitar la caída del larguero como ya ha sucedido en cuatro ocasiones anteriores, en las que vehículos mayores ingresaron al puente, a pesar de la restricción de 2.5 metros de altura, para transitar por la estructura.

“En la octava apertura programada cumplimos los dos objetivos programados. Primero, el tránsito fluvial de una embarcación, y lo segundo, que nosotros necesitábamos como MOP poder mejorar las condiciones de seguridad en los accesos al puente, en lo que respecta a los controles de altura donde se cambiaron los modelos anteriores, por un nuevo sistema que tiene cadenas, con la misma restricción de altura de 2.5 metros, pero con un mejor sistema de seguridad, que impedirá la caída del travesaño, evitando que éste pudiera afectar a automovilistas o peatones”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili.

La titular de Obras Públicas en la región agregó que, “la instalación de los pórticos se extendió más de lo programado (hasta las 20 horas), ya que la habilitalación de piezas y cadenas requirió un tiempo de ajuste más amplio, pero lo principal es que estos nuevos pórticos mejoran las condiciones de seguridad para los usuarios del puente. De todos modos llamamos a la comunidad a respetar las condiciones de uso, que prohíbe el paso de vehículos mayores, y que al circular por el puente, se permite una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora”.   

Recommended
Satisfecho se mostró el diputado Bernardo Berger con la sentencia de…