Seremi de Agricultura valoró aumento del presupuesto en $16 mil millones desde Indap para el Plan Impulso Araucanía  

Dineros se focalizarán en proyectos de fruticultura y un programa de inversiones para potenciar los emprendimientos agrícolas.

El seremi de Agricultura, René Araneda, valoró el aumento del presupuesto en desde Indap para el Plan Impulso Araucanía, lo que se sumará a los $47 mil millones iniciales que tenía esa repartición.

“Desde Indap se han sumado $16 mil millones adicionales al Plan Impulso Araucanía, esto fuera de su presupuesto normal, dineros que irán dirigidos a los distintos programas que forman parte de esta iniciativa. Como seremi de Agricultura valoramos este aporte”.

Estos recursos se focalizarán en proyectos de fruticultura, así como en créditos y un plan de inversiones para potenciar los emprendimientos.

Crecimiento agrícola

El seremi Araneda, además, destacó las positivas cifras que tuvo el año pasado el rubro agrícola, las cuales fueron dadas a conocer por el jefe de la cartera a nivel nacional. “Valoramos también la cifra de crecimiento del sector agrícola que anunció el ministro Antonio Walker del 5,8% el 2018, la cual es una cifra que supera el crecimiento de la economía nacional que fue del 4%”.

En ese sentido la autoridad regional del agro precisó que “la cifra del rubro tiene mucha relevancia, debido a que la agricultura es la actividad que más genera oportunidades de empleo y desarrollo en las comunas, ya que no está centralizado, si no, que se desarrolla en todo el territorio por lo que tiene efectos redistributivos muy importantes, lo cual es una tarea pendiente, para mejorar las diferencias de ingresos y aquí la agricultura contribuye a disminuir estas desigualdades”.

El seremi Araneda agregó que “esto además está en la línea del programa del presidente Sebastián Piñera que promueve un desarrollo rural más fuerte y decidido para eliminar las diferencias en calidad de vida entre las personas rurales y urbanas, esa es una deuda, que en el programa de Gobierno tiene una parte importante a través de una política de desarrollo rural, lo que permitirá crecer más en el campo”.

12 lecturas