Sindicalistas sostuvieron breve encuentro con ministro Larraín en Concepción

Los Ministerios de Hacienda y Economía analizarían juntos, respetando las atribuciones de cada cartera, la problemática de los trabajadores dependientes de la industria pesquera. Ellos advierten que, a causa de leyes aprobadas y en trámite, se está provocando cesantía e inestabilidad laboral, y exigen una Plataforma Social incluida en la Ley Corta.

Así se puede entender luego que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo una breve reunión con dirigentes de Trabajadores Pesqueros, en Concepción. Esto, en su última actividad del miércoles, tras desarrollar una apretada agenda y antes de regresar a la capital. El personero mostró la mejor disposición a leer un documento que le entregaron los sindicalistas y para conversar con su par de Economía, cartera en la que recaen las inquietudes laborales, y generar una instancia de conversación conjunta, con presencia de los laborales.

El personero recibió, en la Intendencia Regional, a los dirigentes Juan Carlos González, Eric Riffo, Eduardo Aravena, Ricardo Flores y Juana Silva, de Sindicatos de Capitanes, Motoristas, Tripulantes de Cerco, de Arrastre y Federación de Trabajadores de Plantas, respectivamente.

Le acompañaron el intendente, Jorge Ulloa y los seremis de Economía y Hacienda, Mauricio Gutiérrez y Cristian Muñoz.

Juan Carlos González, presidente de Capitanes, hizo entrega de la carta al personero de Estado pidiendo una cita en que, más adelante, pudieran explayarse en manifestar la problemática que les aqueja: “sabemos que la Ley de Pesca va a ser intervenida por cuarta vez en 20 años y siempre que ello ocurre los trabajadores somos los más afectados. Estamos muy preocupados, ya se aprobó una “mala ley” como se la calificó inclusive desde instancias de gobierno, que afecta los intereses de los trabajadores y del país en general. No hubo visión de país al legislar.

Los trabajadores plantearon al ministro que la verdad:” es que nuestro sector está siendo objeto de un ´linchamiento público y legislativo´, provocado por hechos completamente ajenos a los trabajadores y trabajadoras del sector pesquero industrial y que lamentablemente una vez más somos los más afectados”.

Mencionaron la Ley Jibia, el proyecto de ley que contempla licitaciones, las que- sostienen los trabajadores- deben contener normas de protección social y que, en lo global, en materia pesquera se están aprobando leyes que generan desempleo sin reparación a los Trabajadores y Trabajadoras del sector pesquero industrial y necesitan una Plataforma Social Eficiente.

Ricardo Flores, Eduardo Aravena y Juana Silva valoraron la buena disposición del ministro al atenderles y manifestaron su confianza en que el intenso trabajo que están desarrollando en pos de una Plataforma Social dará frutos. Confían, señalaron, que se generará la reunión con los ministros Valente y Larraín.

El seremi de Economía, en tanto, destacó la buena disposición del intendente y del ministro subrayando que el titular de Hacienda dejó claro que el tema recae en Economía aunque se mostró de acuerdo en conversar la temática, quizás en conjunto: “esa es la tónica de nuestro gobierno, un gobierno dialogante”. Respecto de los alcances de los impactos en el empleo fue cauto, indicando que hay que evaluar en su mérito.

0 lecturas