Diputado Romero (RN) respalda a trabajadores que acusan dumping en la importación de bolas de acero

Este jueves 28 de marzo de 2019, cumpliendo la promesa realizada, el parlamentario por el distrito 20, donde se ubican ambas plantas, acompañó a los líderes sindicales y a ejecutivos de las empresas CAP Huachipato y Moly-Cop, ante la comisión antidistorsión de precios.

“Es complejo el tema, porque si esto persiste, el acero chino va a matar la industria nacional. En nuestra zona son miles de personas, tanto en forma directa como indirecta, que van a quedar cesantes y por eso los estamos apoyando”, dijo este jueves el diputado de Renovación Nacional Leonidas Romero, en Santiago.

El parlamentario RN viajó desde la Región del Biobío, con el fin de acompañar a los líderes sindicales de las empresas CAP Huachipato y Moly-Cop, en la audiencia pública ante la comisión antidistorsiones por el eventual dumping en la importación desde China de bolas de acero para molienda.

La instancia se realizó en las dependencias de la Fiscalía Nacional Económica, ubicada en el centro de la capital, hasta donde también llegaron representantes de las empresas chinas exportadoras, como las entidades nacionales que importan estos metales al país, los que realizaron sus presentaciones ante la comisión liderada por el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco Eyzaguirre.

El diputado Romero manifestó su preocupación por la situación que afecta a las empresas radicadas en la Región del Biobío, porque “por ejemplo hace poco se cerró la industria de calzado Guante. La mató la industria del calzado chino. Muchas empresas están cerrando sus puertas y dejando a chilenos cesantes producto de la forma cómo se trabaja allí”.

El legislador RN sostuvo también que le llamó la atención los staff de abogados contratados por las entidades que rechazan las acusaciones de dumping, los que según dijo, entregaron “argumentos alejados de la realidad. Aquí más que el crecimiento de la industria china, me preocupa la cesantía de la gente nuestra”.

En ese sentido, el parlamentario llamó al presidente de la República, Sebastián Piñera, “que, si bien es cierto que hay compromisos, tratados y convenios, él es presidente de los chilenos y tiene que preocuparse de esa gente que puede quedar cesante. Más que la comisión, creo que la responsabilidad es del presidente de la República de velar y cuidar a nuestros trabajadores”.

Líderes sindicales agradecen apoyo del parlamentario RN

Tras su presentación, Héctor Medina -presidente del sindicato Nº1 de Huachipato-, agradeció el apoyo del diputado Romero, porque “él también nos va a ayudar y firmar el documento que va a entrar a la comisión en estos días en apoyo a nosotros”.

“Nosotros somos mil trabajadores y 1200 contratistas. Todos estamos afectados, porque la producción que nosotros le vendemos a Moly-cop es de un 44%; por lo tanto es gravísimo si no se le entrega una sobretasa. Están en juego muchos puestos de trabajo”, añadió.

Por su parte, René González -presidente del sindicato  Moly-cop Chile planta Talcahuano- recordó que en su presentación “destaqué la presencia del diputado Romero como legislador de la Octava Región y que siempre está al lado de los trabajadores”.

“La comisión ha hecho un trabajo muy profesional y le pedimos que lo siga haciendo igual, porque nosotros estamos convencidos de que lo nuestro es lo bueno y lo correcto”, finalizó.