Director nacional de Arquitectura del MOP junto a alcalde de Puerto Varas realizaron visitas a iglesias Luterana y del Sagrado Corazón de Jesús

El recorrido se enmarca dentro de la reactivación y restauración de ambos templos que son parte del patrimonio histórico de Puerto Varas.

En total se invertirán con recursos provenientes del FNDR más de 3 mil millones de pesos.

Durante la tarde de hoy el alcalde Ramón Bahamonde y el  director nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal, realizaron un recorrido por las iglesias Luterana y del Sagrado Corazón de Jesús, en el marco de la reactivación del diseño y posterior restauración de ambos templos que son parte del patrimonio histórico de Puerto Varas y del país.

Ambos proyectos son financiados por el FNDR y en el caso de la Iglesia Luterana implica una inversión de $60 millones en la reactivación del diseño y una posterior inversión de $600 millones para su restauración. En el caso de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el rediseño tiene un costo de $120 millones de pesos y una inversión de $2500 millones para su restauración.

De este modo, el convenio de colaboración que firmará el municipio puertovarino con la división de arquitectura del MOP, dice relación que ambas instituciones serán la unidad técnica de ambos proyectos, que serán financiados a través del GORE.

En cuanto a la visita por las dependencias de la Iglesia Luterana, las autoridades y equipos técnicos fueron recibidos por Henry Scholtbach, en tanto que en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús el recorrido fue guiado por el padre Ramón Mancilla.

Tras las visitas a ambos templos y las inversiones que se realizarán, el Director Nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal, expresó “uno de nuestros ejes estratégicos dentro de la división de arquitectura es el patrimonio, somos la institución que más hace patrimonio en Chile. Esto nos ayuda a mantener la identidad de nuestra cultura y de la gente de Puerto Varas con su patrimonio. Entre la iglesia luterana y el templo católico se hará una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, esto es un proceso doble, primero el diseño y después la ejecución. Hay un proyecto que dura casi un año que es muy delicado porque tenemos que hacer estatigrafía, sacar permisos en el Consejo de Monumentos Nacionales, temas ambientales, participación ciudadana, arqueología, es un proyecto muy complejo pero es lo que exigen los estándares actuales”.

Por su parte, el alcalde Ramón Bahamonde, sobre los proyectos que permitirán restaurar patrimonios arquitectónicos nacionales, en especial el de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, sostuvo que “es un gran paso, pero también me quedo con el sentimiento que el 2008 nosotros presentamos un diseño para la restauración de la iglesia, cambiaron los Gobiernos locales y nacionales, y hay que nuevamente retomar con un nuevo diseño lo que podría estar terminado por lo largo que es la restauración de un templo, donde se cruzan muchas fuentes de inversión y compromisos de Gobiernos. Ojalá, Dios mediante, este sea nuestro último intento en que el diseño que se logre establecer para la restauración total de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús tenga un feliz término dentro de los plazos que no son cortos. Eso hay que advertir  tanto a los católicos como a la comunidad, que aquí va a estar cerrado por lo menos dos años para su total restauración”.  

20 lecturas