USS desarrolla proyecto nutricional junto a Explora

El Proyecto de Nutrición y Dietética USS se desarrollará hasta noviembre de 2019

Salud. Iniciativa nacional de la U. San Sebastián pretende que a partir de su propia experiencia los escolares incorporen conocimientos y cambios actitudinales en relación con su alimentación y actividad física.

El Proyecto de Nutrición y Dietética USS se desarrollará hasta noviembre de 2019

De manera articulada las sedes de Valdivia, Concepción y Santiago de la USS desarrollarán un proyecto pionero a nivel nacional que busca a través de la entrega de conocimiento poner en valor la ciencia de los alimentos en la comunidad escolar, promoviendo hábitos saludables y buenas prácticas alimentarias.

Los Ríos será la única región donde se intervendrán en dos comunas vistos los índices de obesidad, que según el Mapa Junaeb 2018 posiciona a la Región en el tercer lugar en obesidad en Pre Kinder con 28%, siendo el promedio nacional de 23,7%.

Así todo, el proyecto se implementará en estudiantes de séptimo y octavo básico y de primero y segundo medio del colegio Masters College Valdivia y en la Escuela Rural Crucero (Rio Bueno), y en sus profesores, funcionarios, apoderados y administradores de quioscos.

En cuanto a los talleres serán cuatro: Taller de inocuidad alimentaria y microbiología; Taller de formación integral en nutrición saludable; Taller de actividad física, pausas y recreos activos; y el Taller de preparación de colaciones saludables, quioscos escolares y Ley 20.606.

Inauguración

En la Escuela Rural  Crucero la carrera de Nutrición y Dietética de la USS, con el apoyo del área de Vinculación con el Medio de la Universidad, dio inicio al proyecto “¿Cómo como lo que como? Valoración de la nutrición saludable y las ciencias de los alimentos en la comunidad educativa”, que se enmarca en el Programa Explora de Conicyt.

“Queremos promover el aprendizaje y la valoración de la nutrición, dietética, y microbiología de los alimentos en la comunidad escolar y administradores de quioscos, desarrollando actividades que permitan identificar y resolver problemas actuales relacionados con la nutrición saludable y la obesidad escolar”, explicó Pamela Fehrmann, directora de la carrera de Nutrición y Dietética USS Valdivia.

“De igual forma, abordaremos la nueva Ley de Etiquetado Nutricional, el desarrollo de colaciones saludables, y el reconocimiento de microorganismos presentes en los alimentos responsables de enfermedades”, sostuvo Fehrmann.

Nicolás Chávez, estudiante de segundo medio del colegio Masters College Valdivia comentó que, “me gusta la actividad que se está haciendo para disminuir principalmente el sobrepeso en la región y si pudiera participar en algún taller lo haría en el de deporte”. 

Asimismo, Patricio Cornejo, subdirector de la Escuela Rural Crucero, calificó el proyecto como un gran regalo para la institución, “para nosotros es muy bueno porque tiene que ver con índices de obesidad que son muy altos y junto con educar crear hábitos alimenticios, y entender que sin privarnos de alimentos podemos tener una vida sana, complementando con deporte”, apuntó.

Cabe señalar que el proyecto tiene el respaldo de los municipios de las comunas en que se ejecutará, el Colegio de Nutricionistas de Chile A.G., la Subsecretaría de Agricultura y la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria.

0 lecturas