Embajador de Sudáfrica visita Los Ríos destacando el crecimiento de las exportaciones silvoagropecuarias 

Hasta la Región de Los Ríos llego la comitiva diplomática encabeza por el embajador de Sudáfrica en nuestro país, Thabo Thage. Quien se interesó por venir hasta la región debido a los alentadores números que mostró los Ríos en exportaciones Silvoagropecuarias durante el 2018.

Las buenas cifras de crecimiento económico regional y un 2018 marcado por un alza en las exportaciones, motivaron al embajador de Sudáfrica en Chile a visitar la región de Los Ríos, con el fin de conocer en terreno las razones de esto y poder avanzar en la apertura de mercados con su país.

La gira del embajador sudafricano con su comitiva se realizó durante los días miércoles 27 y jueves 28 de enero, en las cuales fue acompañado por la seremi de Agricultura, ProChile, representantes de servicios de Minagri como SAG, CONAF e INFOR y que comprendieron visitas a empresas como Arauco, Infodema, Araucanía Flowers, Puertas Woods, Apicoop y Apiarandanos. Además de reuniones protocolares con el Intendente, César Asenjo y su equipo.

Durante el 2018 las exportaciones en Los Ríos aumentaron un 39% con respecto a 2017, teniendo como principales áreas los sectores silvoagropecuario. Un sector que se levanta como un motor de desarrollo regional con el tercer lugar en el PIB y con la posibilidad de abrir nuevos mercados para los productores regionales.

Los principales destinos fueron China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Europa. Lo que ha llamado la atención de otros países que están programando visitas protocolares para nuestra región durante los próximos meses.

Según explican desde ProChile, durante 2018 hubo una mejora en las expectativas económicas en la región, hubo más inversión privada y eso se tradujo en mejores resultados. El desafío es mantener estos números para 2019.

El embajador de Sudafrica en nuestro país, Thabo Thage,  explicó que su motivación por conocer la región  parte por los buenos números que ha mostrado en exportaciones y  para poder ver en que rubros silvoagropecuarios se pueden hacer convenios entre los Ríos y localidades del país africano.

“La capacidad exportadora y de producción de la región es algo impresionante, por esta razón decidí viajar para poder recorrer y conocer algunas de las empresas que también le interesan a Sudáfrica. Los próximos pasos son seguir las conversaciones con el intendente, la seremi y ProChile, para poder compilar una lista de empresas e información que pudiese servir para seguir más adelante con algunos proyectos. Consolidar información sobre las empresas más importantes de Los Ríos y explorar nichos importantes de la región para poder coordinar con rubros importantes en Sudáfrica”, indicó Thague.

El intendente Asenjo agradeció la visita del diplomático sudafricano y señaló que, “en el Gobierno del presidente Sebastián Piñera nos preocupamos de generar alianzas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente, para poner en valor nuestros productos típicos. Con el fin de potenciar el desarrollo de la región en materia silvoagropecuaria y los posibles lazos comerciales que se trabajarán con Sudáfrica para beneficiar a los productores locales”.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la visita del embajador en nuestra región con miras a los nuevos acuerdos que se podrían realizar a futuro, “la idea de la visita fue poder mostrar al embajador cuales son nuestros principales productos y potenciales como región. A él le llamaron mucho la atención las buenas cifras en exportación que presentó la región. Todo esto se enmarca en lo que estamos haciendo como Gobierno y Ministerio en cuanto a la producción, apoyando a nuestros productores y abriendo caminos para poder exportar, con miras a un crecimiento sostenido con alianzas concretas con economías extranjeras. En este caso el sector silvoagropecuario es un motor de desarrollo que nos otorga grandes privilegios. Tenemos la oportunidad de que varias de nuestras pequeñas y medianas empresas internacionalicen su producción como los berries, la miel, la carne, los quesos o la industria de la madera. Además de nuevas nichos que pueden estar en frutas o productos manufacturados”.

Por su parte el director regional de Prochile, Henry Azurmendi, recalcó la importancia que tiene esta visita para el proyecto de internacionalizar los productos regionales.

“El encargo que nos ha realizado nuestro intendente, César Asenjo, es internacionalizar la Región de Los Ríos. Los buenos resultados obtenidos el año pasado con un aumento del 39% de las exportaciones regionales conllevan aperturas de nuevos mercados. En el caso de Sudáfrica nos hemos concentrado en los últimos años en ventas de productos relacionados con la minería y existe un tremendo potencial de productos relacionados con el agro y con el tema forestal. Por lo tanto es una gran oportunidad que el embajador visite nuestra región para potenciar la exportación de los productos del agro hacia un mercado nuevo como Sudáfrica”, recalcó Azurmendi.

0 lecturas