Ministra de Energía llama a exministro Pacheco a “no lavarse las manos” y defiende incentivos para recambio de medidores

Susana Jiménez respondió al extitular de la cartera en el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, quien expresó que “las empresas distribuidoras eléctricas le metieron un gol al Estado por el recambio de medidores”.

“Respecto de las declaraciones del exministro Pacheco, estas vienen a confirmar lo que nosotros hemos dicho desde el primer día: la polémica que hemos vivido y la legítima preocupación de la ciudadanía respecto al cambio tecnológico que incluye el recambio de medidores, fue una situación que se normó, se legisló y se aprobó un proceso tarifario durante la administración anterior. Por lo tanto, ni la oposición ni las exautoridades pueden lavarse las manos respecto de este tema”.

Con esas palabras, la ministra de Energía, Susana Jiménez, respondió al extitular de la cartera, Máximo Pacheco, quien esta mañana expresó que el recambio de medidores “fue un golazo que las distribuidoras le metieron al Gobierno de la presidenta (Michelle Bachelet)”.

De manera enfática, Susana Jiménez reiteró que “nosotros como Gobierno heredamos esta situación y hemos querido ser parte de la solución, es por eso que estamos trabajando en que haya incentivos para las personas, compensaciones y, además, vamos a legislar, de modo tal que se introduzcan más competencias y se revisen las rentabilidades del sistema”.

En ese contexto, la titular de Energía indicó que “sorprende que una autoridad de la administración anterior señale que esto fue un golazo. Acá hay una responsabilidad clara, sucedió durante la administración anterior  y además con la misma gente que el propio ministro Pacheco eligió para los cargos respectivos. No hay posibilidad de lavarse las manos respecto de lo sucedido”.

En esa misma línea, la secretaria de Estado agregó que “hablar de golazo parece más bien un lenguaje que busca réditos políticos y que no dan cuenta de la responsabilidad que le cupo al Gobierno anterior que durante su mandato hizo dos procesos tarifarios y por lo tanto ahora, sorprende, por decir lo menos, que se esté cuestionando”.

Jiménez respaldó una vez más la “preocupación legítima que ha tenido la ciudadanía”, a la vez que aclaró que esto “responde a una normativa y a un proyecto de ley que fue impulsado por el gobierno anterior y que no fue suficientemente explicitado y explicado a la ciudadanía. Por lo tanto, quiero recordarle al ex ministro Máximo Pacheco, y a la administración anterior, la responsabilidad que les cabe en esta materia. Nosotros como gobierno desde el primer momento hemos buscado soluciones que sean positivas y favorables para los consumidores”.

Para finalizar, Susana Jiménez hizo “un llamado a que las exautoridades sean responsables de los hechos, no traten de lavarse las manos respecto de todo lo que aquí ha pasado y seamos transparentes frente a la ciudadanía. A nosotros lo que nos importa es el consumidor y una buena calidad en el servicio”.

0 lecturas