Conforman el primer Consejo de la Sociedad Civil de Energía en Los Ríos

Durante su visita a Valdivia, la ministra de Energía, Susana Jiménez, aprovechó de encabezar la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) en la región, la cual se llevó a cabo en dependencias del salón auditorio de la Universidad San Sebastian.

La instancia de participación ciudadana, con carácter regional, se suma al Consejo Nacional, conformado en 2013 y a los consejos en las regiones de Valparaíso y La Araucanía que se crearon a partir del 2018 como experiencia piloto.

“Como Ministerio de Energía, nos importa generar una red de trabajo regional potente e influyente, desarrollando una gestión proactiva y preventiva en el territorio, y generando una instancia formal de rendición de cuentas, en donde se levante información de manera permanente y actualizada”, destacó la ministra Jiménez.

Los pilotos de COSOC Regionales contarán con una gestión activa de su agenda de trabajo, y durante 2019 se evaluará la pertinencia de replicar esta figura en el resto de las regiones.

Por su parte, el seremi de Energía, Felipe Porflit, sostuvo que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Energía, ha definido a través de un proceso participativo con todas las regiones del país, la Ruta Energética 2018-2022, que tiene entre sus objetivos la ampliación y profundización de las instancias de participación ciudadana y la implementación permanente de una gestión pública cercana a la ciudadanía a nivel regional y territorial, fortaleciendo el rol que juega la ciudadanía en la gestión y modernización del ministerio de Energía, y a eso es a lo que hoy estamos dando cumplimiento”.

En tanto, el representante del Comité de Electrificación de Quitaqui – Tambillo – San Pedro e integrante del Cosoc, Hernán Rosas, sostuvo que “ser parte del Cosoc es muy importante porque valora la opinión pública y a la gente local. Entonces, siendo parte de esta instancia, nosotros podemos dialogar directamente con las autoridades y poder informar sobre nuestras inquietudes, y a la vez  informarnos sobre el nuevo programa energético que tiene el Gobierno”.

Miembros del COSOC de Energía en la Región de los Ríos

Antonio Garrido           Universidad San Sebastián

Katherine Hetz            Universidad Santo Tomás

Carlos Salgado            Cámara Chilena de la Construcción

Augusto Péndola          Asociación Gremial de Dueños de Camiones de la Región de Los Ríos

Jonathan Guerrero      Gestión Regional de Energías Renovables

Pedro Guerra              Asociación Comunidad Humedal

José Poblete                 Corporación de Desarrollo Integral de la Comuna de Los Lagos

Isabel Camino             CODEPROVAL

Hernán Rosas              Comité de Electrificación de Quitaqui – Tambillo – San Pedro

José González             Comunidad Indígena Bernardo Vera Pichiguen

Alejandro Caniulaf       Consejo Mapuche Multicultural Ainilebu

Fernando Hales           PYMEMAD Los Ríos A.G.

0 lecturas