Exitosa II versión del Toghman HALF futrono 2019

Todo un éxito fue el balance realizado al finalizar la II versión TOUGHMAN HAF Futrono 2019, Trialtlón clasificatorio para fecha Mundial a realizarse en Nueva York, Estados Unidos que reunió a cerca de 140 competidores.

La dura competencia que comprende tres disciplinas deportivas; Natación, Bicicleta y trote, comenzó alrededor de las 8:00 horas, en Playa Huequecura Llifén, con 1.900 de nado, más tarde el recorrido en bicicleta se desarrolló entre Llifén, Puerto Los Llolles, para finalizar la carrera por las calles de nuestra ciudad con 21 kilómetros de trote.

El alcalde Claudio Lavado, agradeció el apoyo del Consejo regional de Los Ríos para realizar esta competencia y señaló estar muy contento de haber asumido este desafío ; “Al asumir nuestra administración nos propusimos concretar iniciativas deportivas que difundan y posicionen nuestro destino turístico, alarguen la temporada, beneficiando a nuestros emprendedores turísticos y activando la economía local”…..” hemos cumplido nuestro objetivo que a la vez nos impone nuevos desafíos y nos compromete a seguir mejorando en este tipo de competencias”.

Además, el alcalde destacó la participación de dos corredores de Futrono, quienes tuvieron destacadas participaciones, nos referimos a Fabián Delgado y Jorge Milad.

Catalina Cea, Tercera en su categoría y 6ª en la general, calificó como hermoso el circuito; “Hermosos paisajes y el agua muy calma, la bicicleta con cuestas muy duras y el trote estuvo impecable”.

Fabian Delagado, corredor Futronino señaló, “ Fue una competencia muy bonita y para ser primera vez que compito acá en Futrono, anduve muy bién. Fue muy dura la competencia y los paisajes maravillosos…. Logré el objetivo de estar dentro de los 15 primeros estoy feliz y aprovecho de invitar a los jóvenes y niños a practicar deporte y aprovechar las iniciativas del alcalde Claudio Lavado”.

Andrés Vizcaíno, corredor Mexicano, se manifestó impresionado por la belleza del circuito; es una competencia dura y vale mucho la pena venir acá”
Cristián Bustos, IRONMAN CHILENO, felicitó al alcalde y la organización de este gran evento; “ Es un lugar maravilloso y el lago Ranco es increíble, la semana pasada tuvieron una vuelta al Lago en ciclismo y esta semana el Triatlón, resaltando la importancia de realizar estas competencias e invitó a valorar las bellezas que nos ofrece Futrono para la práctica de deportes al aire libre”.
Finalmente Bustos envió un mensaje a nuestros niños y jóvenes “ A veces queremos que las cosas salgan rápido y en el momento, pero la constancia nos lleva a obtener los resultados…los momentos duros e ingratos son parte del aprendizaje”.

Juan Carlos Olavarría, Director de la carrera, señaló estar muy contento y agotado con la logística enorme que deben realizar, “Pero cuando uno llega al lugar de Huequecura y sólo puede decir VALIÓ LA PENA el sacrificio de tener 2 parques de bicicletas y coordinar el traslado en buses es agotador, pero nos quedamos con la alegría de los competidores y la belleza de los paisajes que ofrece la carrera, que asombró gratamente a los deportistas”….” Todos vuelven y traerán más competidores el TOGHMAN llegó para quedarse en Futrono”

En la llegada a la meta y premiación Participaron el alcalde Claudio Lavado, Seremi de desarrollo social, Carlos Rollak, Cores, Felipe Mena y Eduardo Holck, Concejal Rebeca Asenjo y IRONMAN chileno Cristián Bustos.

RESULTADOS

El corredor Argentino, Francisco Moisés y la Triatleta Full Runners de Concepción, Catalina Bobadilla se quedaron con la victoria en la distancia Half.

Entre los varones de la distancia half, el primero en salir del agua fue Tomás Olavarría, seguido de cerca por Michel Uteau, Moisés Torres y Francisco Moisés. Olavarría tuvo un problema mecánico en el ciclismo que lo dejó fuera de la pelea por el podio. Fue Torres el que se colocó delante en el pedaleo, llegando a la T2 con una ligera ventaja sobre Uteau y Moisés.

Pero el argentino bajó de la bici como un avión. En los primeros 3 ó 4 kilómetros pasó a Michel Uteau y se lanzó a la caza de Torres, quien lideró la carrera hasta el kilómetro 14 del trote, donde fue superado por Moisés, quien aguantó la primera posición hasta llegar a la meta.

Entre las damas la campeona de la distancia Half fue Catalina Bobadilla, que lideró durante toda la carrera y cruzó la meta en 5 horas, 48 minutos y 7 segundos. La acompañaron en el podio Paola Valle (5:59:09) y Laura Flores (6:18:23).
En la distancia cuarto, el ganador fue el ciclista olímpico Patricio Almonacid, quien cruzó la meta en 2 horas, 24 minutos y 14 segundos. La medalla de plata se la quedó Mario Zúñiga (2:33:35) y el bronce Gastón Quintas (2:38:57).

La ganadora del cuarto fue Florencia Vásquez, al completar el circuito en 2 horas, 34 minutos y 3 segundos. Francisca Vega terminó en segundo lugar (2:51:47) y Carolina Mobilia fue tercera (2:55:44).

En la distancia corta, el más rápido fue Juan Carlos Reyes, con un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 42 segundos. El podio lo completaron Juvenal Soto (1:38:43) y Andrés Vargas (1:42:14).

La campeona del octavo fue la joven Paula Josefa Mena, al cruzar la meta en 1 hora, 33 minutos y 12 segundos. La plata se la quedó Lily Corvalán (1:33:47) y el bronce Catalina Cea (1:44:39).

Toughman se hizo presente porque los 5 primeros de la distancia Half, tanto en varones como en damas ganaron un cupo para la final de este año en Nueva York en septiembre. Pero además los dos campeones tendrán gratis los pasajes, el alojamiento y comidas durante su estadía.

2 lecturas