Dalcahue conmemoró 195 años de la Batalla de Mocopulli

Este lunes se conmemoraron 195 años de uno de los hechos históricos más relevantes para la provincia de Chiloé: la Batalla de Mocopulli, ocurrida el 1 de abril de 1824, donde las fuerzas realistas chilotas, comandadas por el coronel José Rodríguez Ballesteros, vencieron a las fuerzas independentistas chilenas, las cuales estaban a cargo del coronel Jorge Beauchef.

La Batalla de Mocopulli fue uno de los enfrentamientos más importantes por la campaña de anexión de Chiloé al territorio nacional.

Es así que durante esta jornada el gobernador de la provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, participó junto al alcalde de la comuna de Dalcahue, Juan Hijerra, historiadores, estudiantes, padres, apoderados y docentes, en una ceremonia de conmemoración en dependencias de la escuela rural Mallinlemu, donde se hizo la presentación de una reseña histórica, un punto artístico a cargo de los alumnos, el izamiento simbólico de la bandera de los veteranos de Castro, una mesa redonda con historiadores locales y la presentación del himno de la Batalla de Mocopulli.

“Nuestra tradición patrimonial y cultural tenemos que seguirla valorando y manteniéndola en el tiempo. Lo que intentamos es que esta ´minga social´ que hemos potenciado, debe ser participe y tener una actividad en el sector rural de Mocopulli, donde se recuerda a esta batalla en la cual los chilotes le ganaron a los chilenos, en un momento histórico muy preponderante para la República. Lo que pretendemos es nuestros niños sepan el patrimonio cultural que tenemos y valoraren nuestra historia”, expresó el Gobernador Bórquez.

En tanto, José “Pepe” Ulloa, profesor encargado de dar la reseña histórica en la actividad, enfatizó que “el mensaje más importante es que la comunidad chilota en general, y no solamente la de Mocopulli, del colegio Mallinlemu y de la comuna de Dalcahue, son los que deben traer a la memoria este evento extraordinario en la historia de Chiloé y de Chile. Con la presencia del Gobernador y otras autoridades tenemos que darle un cobertura provincial, para que el resto de los chilotes entiendan que es un patrimonio de todo el archipiélago, no solamente de Dalcahue, entonces si nos constreñimos solo a conmemóralo en esta preciosa escuela Mallinlemu, no estamos en la envergadura que realmente tiene, por eso, lo más valioso es sumarnos  y apoyar la actividad, porque no podemos olvidar lo que ha ocurrido”, afirmó.

1 lecturas