Ministro Walker destaca importancia del CPTPP para la agricultura: “Chile no puede dar ventaja a sus competidores; y menos en el sector agrícola”

“Esta es la instancia para que los beneficios de la apertura comercial lleguen a todos los sectores de la población. Queremos hacer realidad nuestro sueño, que es transformar a la Agricultura Familiar Campesina en exportadores, por eso hablamos con tanta fuerza de la asociatividad y el cooperativismo moderno (…) Chile no puede dar ventaja a sus competidores, y menos en el sector agrícola, donde Australia, Nueva Zelandia y Perú adhieren al CPTPP y cada día amplían su importancia en los mercados”. De esta forma el ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó la importancia que tiene para el sector agrícola la aprobación por parte del Congreso del Congreso del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o también conocido como TPP11.

Y es que tal como enfatizó el Secretario de Estado, Chile tiene que abrir las puertas de sus fronteras, “no cerrarlas”. “Estamos convencidos que el CPTPP generará mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza, y mayores oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores, que es lo que buscamos como país. El generar mejoras a la calidad de vida de todos los chilenos y que quienes viven en el campo puedan acceder también a estos beneficios y es lo que estamos empujado desde el Ministerio de Agricultura”, agregó Walker.

Y es que los beneficios que traerá este tratado para el desarrollo del sector agrícola chileno se evidenciarán con fuerza en cada una de las regiones donde esta actividad forma parte relevante del desarrollo económico.

Nuevas oportunidades para La Araucanía

En 2018, la región exportó al mundo un total de US$ 665 millones, a través de 167 empresas que generan cerca de 71 mil puestos de trabajo. “Gran parte del empleo de la región está ligado a las principales actividades exportadoras por lo que la internacionalización de la economía regional es vital para los exportadores, productores y sus proveedores. El 26% del empleo regional es generado por las actividades forestales, agrícolas, ganaderas e industriales, que son los principales productos que se beneficiarán con el TPP11”, afirmó Walker.

Otro ejemplo de esto es que hoy, sin el TPP11, para exportar Arándanos rojos en conserva a Vietnam es necesario pagar un arancel de 18,3%. Con el TPP11 este arancel bajará a cero en 5 años.

El CPTPP, en términos de comercio de bienes, incorpora alrededor de 3.000 nuevas oportunidades para productos agrícolas y agroindustriales, en mercados como el de Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México, las cuales estarán a disposición de los exportadores nacionales al momento de la entrada en vigor del Tratado. “Es importante que tanto el sector público y el privado estemos alineados y conscientes de que restarse de ser parte de un acuerdo de estas características sería un gran retroceso al trabajo desarrollado por el sector en los últimos 30 años (…) por todo esto creemos que el CPTPP establece un marco que permitirá que el comercio de mercancías entre las economías, en particular de productos agropecuarios y de alimentos, sea más fácil, justo, seguro y con menores costos, permitiendo que todos, incluida la Agricultura Familiar Campesina, puedan aprovechar estas oportunidades”, concluyó el ministro Walker.