50 asesores técnicos se capacitan a través de Diplomado en Gestión y Producción Agropecuaria

Dictado por la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Seremía de la Región de Los Ríos y el Centro Regional de Investigación INIA Remehue.

Mejorar la calidad de vida de cerca de 200 productores agropecuarios de la Región de Los Ríos es el objetivo del programa que está desarrollando el Ministerio de Agricultura en la Región de Los Ríos y que permitirá capacitar a 50 asesores técnicos a través de Diplomado en Gestión y Producción Agropecuaria, dictado por la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, con el apoyo de la Seremía de Agricultura de la Región de Los Ríos y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Durante el lanzamiento del diplomado, la Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Moira Henzi, dijo que este diplomado “refuerza el compromiso de este Gobierno con actualizar el capital humano en los distintos temas de relevancia para el desarrollo de la agricultura regional”.

Añadió que “para el Presidente Sebastián Piñera y para el Intendente Regional, César Asenjo, es fundamental la tarea de fortalecer la agricultura y mejorar la calidad de vida de los habitantes de sectores rurales, de manera que así se logre igualar las oportunidades del mundo rural con el urbano. Esto se puede lograr si potenciamos el emprendimiento y la asociatividad de nuestros productores, mejorando el capital humano de los campos y transfiriendo conocimiento. Es por esta razón que INIA, con el apoyo de la Seremi de Agricultura de Los Ríos y el Gobierno Regional, ejecutan desde el 2014 el Programa de Transferencia Tecnológica para el Eslabón Productivo de la Cadena Ovina, Láctea y Hortofrutícola en la Región de Los Ríos, con un aporte cercano a los $500 millones”.

También indicó que en este programa “se ha trabajo con 180 productores a quienes se le han impartido cursos de especialización productiva, se les ha acompañado en los predios y se ha apoyado con algunos insumos en el marco del paquete tecnológico diseñado para cada rubro, todas actividades que ayudan a acortar las brechas productivas identificadas por rubro, mejorando a la vez la competitividad de los productores del territorio”.

En la misma línea, el director regional de INIA Remehue, Sergio Iraira, destacó la importancia de esta iniciativa que permitirá capacitar y certificar las competencias de 50 asesores que trabajan en torno a la producción ovina, láctea y hortofrutícola de la Región de Los Ríos y enfatizó que “el trabajo de los asesores técnicos es fundamental para mejorar la calidad de vida de los productores agropecuarios, ya que son ellos los responsables de traspasar las nuevas tecnologías y conocimientos a los productores que lo necesitan”.

Esta ceremonia se realizó en la sede de la INACAP, ubicada en Pedro Aguirre Cerda N°2115, en Valdivia y contó con la presencia de autoridades y de los asesores técnicos que participarán del diplomado.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes a través de sus 10 centros regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl