Con 2 toneladas de salmón chinook incautadas finalizó temporada de pesca de esta especie en cuenca del Toltén

Con satisfactorios resultados desde el punto de vista de fiscalización en el contexto del Programa de Aguas Especiales de Sernapesca Araucanía, finalizó el 31 de marzo la temporada de pesca recreativa de salmón chinook en la cuenca del río Toltén.

En la temporada se realizaron 392 acciones de fiscalización por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura que este año contó con la efectiva colaboración de Carabineros de Fuerzas Especiales de Temuco, logrando incluso dar con campamentos de pescadores furtivos a través de la utilización de instrumentos de inteligencia policial.

Dentro de los logros de este proceso de fiscalización destacan también la liberación de especies enmalladas por pescadores furtivos, así como la incautación de cerca de 2 mil kilos de salmón chinook, y la incautación de 14 redes de pesca ilegal caladas en aguas continentales.

“Se cursaron 16 citaciones al juzgado, y en un hecho inédito se incautaron 14 redes de enmalle con que estos sujetos capturan y venden al por mayor en un mercado negro. Cabe destacar la gran colaboración que obtuvimos gracias a las Fuerzas Especiales de Carabineros con su expertise y su manejo táctico en los lugares que son de difícil acceso, dónde se necesita tecnología como drones y lentes infrarrojos”, detalló Mauricio Steffen, jefe de fiscalización de Sernapesca Araucanía.

Es importante recordar que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por resolución del Consejo Regional de Pesca Recreativa de La Araucanía, fijó la temporada de pesca recreativa del salmón chinook en la cuenca del Toltén, desde el 15 de septiembre hasta el 31 de marzo, una medida que se mantendrá hasta el año 2021.

Cabe mencionar que esta medida de administración especial busca resguardar el proceso reproductivo del chinook y fomentar las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa en La Araucanía. Además, está la prohibición de pesca recreativa de este salmón durante todo el año en el sector comprendido entre el Puente Medina y la zona al Este de ese punto de la cuenca del Toltén.

Situación de La Barra

Recordemos que este año se realizó también la inédita regulación de captura artesanal en el estuario del río Toltén para pescadores de Caleta La Barra. Si bien para ellos la temporada de captura de salmón chinook finalizó el 28 de febrero, pueden seguir capturando durante todo el año otras especies como róbalo, corvinilla y pejerrey, de acuerdo al decreto emanado de la Subpesca.

Desde Sernapesca en tanto, indicaron que ya realizaron el marcaje de redes, que son distintas en tamaño y grosor a las que se usan para captura del chinook. Lo anterior, les permite fiscalizar a las embarcaciones artesanales permitidas para extracción y sus respectivos artes de pesca.

1 lecturas