Seremi Armstrong promueve uso de scooter eléctrico en ciclovías de Concepción

Desde la puesta en marcha del plan de ciclovías impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el Gran Concepción el uso de las ciclovías se ha visto incrementado notoriamente.

En este contexto, una nueva forma de desplazarse por las ciclorutas está tomando fuerza en la zona. Se trata de los conocidos scooter que ya se han visto en gran número por la ciudad. Como una forma de promover este nuevo medio de transporte por las ciclovías, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong firmó un convenio de colaboración con la empresa Grin Scooters, con el objetivo de implementar en la comuna penquista el uso de este móvil a partir de mayo de este año.

“Estamos impulsando y difundiendo una alternativa más de desplazamiento y es por eso que hemos firmado este convenio para que los vecinos puedan transportarse por Concepción sin tener que hacer uso del automóvil lo que nos permite mejorar la congestión y hacer uso de una red de ciclovías que tiene 40 kilómetros en la Región. De esta forma queremos demostrar a las personas que el scooter puede ser usado en las ciclovías y que en el corto plazo se pueda transformar en una real alternativa al transporte vehicular. La propuesta es que el perímetro de uso abarque entre la costanera y Plaza Acevedo y Avenida Los Carrera y el Parque Ecuador, utilizando esta modalidad rápida y sustentable para desplazarse. Esperamos que este modelo se pueda llevar a otras comunas porque existe la infraestructura para hacerlo”, aseguró  el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong Soto.

El lanzamiento de este plan piloto se realizó en la que será una de las estaciones de depósito en Concepción que se encuentra ubicado a un costado del edificio Serviu, en Avenida Arturo Prat N°575, lugar donde los usuarios podrán tomar y dejar los scooter. Otro punto es Avenida Zañartu N° 555 frente al Mall Costanera Biobío.

“Estamos operando hace dos meses en Vitacura y nos extendimos a Las Condes en Santiago y actualmente tenemos un despliegue de 900 scooter. Somos una empresa de alquiler cuya tarifa es plana  de 120 pesos por minuto y los viajes en promedio de los usuarios duran 10 minutos y hacemos que la gente se baje del auto , descontamine  y además, damos un formato de emisión de huella de carbono al terminar el viaje. Funciona a través de la descarga de la aplicación Grin de un celular, ahí se registran los datos y la primera descarga te da un viaje gratis de 10 minutos. En un principio tenemos a disposición 300 scooters con un sistema de GPS avanzado que hace un seguimiento de todos los scooters desde que salen de la estación y la aplicación también lo indica con una tasa de pérdida bajísima. Esperamos poder expandirnos y abrir nuevos estacionamientos en la comuna”, afirmó la  gerenta de Administración y Personas de Grin Chile Scooters, Daniela Castillo.

“Tengo hace un año un scooter y me ha servido un montón y pasé de ser un crítico de las ciclovías a un fans número uno y a usarla todos los días en el trayecto del trabajo hacia mi casa donde mi tiempo de viaje en las tardes se redujo de media hora a siete minutos en dos kilómetros y medio. El trayecto pasa a ser un paseo entretenido en vez de ir apretado en una micro”, manifestó el usuario de scooter, Felipe Gutiérrez

Con esta nueva forma de movilidad en la ciudad el Minvu en Biobío busca promover proyectos e iniciativas que factibilicen y potencien el uso de las ciclovías, y que permita la utilización de medios de transporte alternativos al automóvil, descongestionando las vías y mejorando la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana del Gran Concepción.

Grin scooter, empresa latinoamericana fundada en México, estará encargada de instalar y retirar diariamente los scooter desde la zona destinadas para ello, adoptar medidas de seguridad en las estaciones de depósito, elaborar y entregar información y reglamento de las políticas de uso de scooter, además de entregar informe trimestral del movimiento de usuarios en la aplicación para evaluación y desarrollo de políticas públicas.

16 lecturas