Inician coordinación de transporte y comercio para temporada de cruceros 2019 -2020

Seremis de Transportes y de Economía recogieron inquietudes para coordinar y diversificar la oferta de servicios de transporte y comercio para próxima temporada de cruceros.

En la temporada de cruceros 2018 – 2019 la Bahía de Chacabuco recibió a 26 cruceros turísticos, oportunidad en la que 32 mil pasajeros arribaron a la Región de Aysén. A fin de poder ofrecer nuevas alternativas a los turistas, y de paso, generar mayores beneficios para el comercio y transportes en Puerto Aysén, el seremi de Transportes Fabián Rojas y seremi de Economía Carlos Pacheco dialogaron con Ana María Peede, presidenta del Barrio Comercial Entre Fiordos y Nelson Pérez, presidente de la agrupación independiente de turismo Aysén Green.

En la oportunidad, los dirigentes expusieron la necesidad de afinar las coordinaciones entre el tour operador de la temporada de cruceros, que permita flexibilizar la entrada de pequeños operadores de transporte a los recintos portuarios para el transporte de pasajeros. De la misma manera, añadieron, incluir el centro de Puerto Aysén en los recorridos turísticos para que  el comercio pueda programarse ante la demanda de visitantes extranjeros.

El titular de transportes se refirió a la importancia de actuar por anticipado y generar una mesa de trabajo para la próxima temporada de cruceros: “Es importante que ésta actividad permita el desarrollo parejo para los actores de Puerto Aysén y Chacabuco. Hay transportistas que con mucho esfuerzo han comprado vehículos y no tienen las mismas oportunidades para acceder a los puertos y trabajar con Oxxean o con Chacabuco. Existe una situación de desventaja para ellos y queremos igualar la cancha. Vamos a armar una mesa de trabajo con el Seremi de Economía, los operadores de turismo más pequeños y el Barrio Comercial, para generar atractivos y servicios de transporte seguro, de calidad y adecuado para atender a los turistas que nos visitan”.

Dado el énfasis regional puesto en el rubro del turismo, y los encadenamientos productivos que éste genera, diversificar las alternativas es vital para generar mayores beneficios. «Como Ministerio de Economía, el objetivo es coordinar acciones desde el sector público con miras a estrechar lazos y propiciar la colaboración entre distintos sectores productivos, en este caso, con miras a potenciar servicios dirigidos a la actividad turística de la comuna, considerando que se trata de un rubro con alto potencial, que incide favorablemente en distintas áreas de nuestra economía local», indicó Carlos Pacheco.

Desde el comercio, Ana María Peede, agregó que la visita de los cruceros puede ser potenciada agregando a Puerto Aysén como destino. “El operador turístico no pasa por Puerto Aysén, a raíz de eso los comerciantes que están asociados al Barrio Comercial Entre Fiordos dejaron de abrir sus puertas temprano los días domingo o antes de la apertura normal, a las 10 de la mañana. Queremos ver una estrategia para que los turistas a través del operador pasen por acá y visiten nuestros locales comerciales. Queremos darle empleo a Puerto Aysén turísticamente”, recalcó.

El Barrio Comercial Entre Fiordos, como programa de SERCOTEC, agrupa a más de 30 comercios de rubros como la alimentación, venta de artesanías, prendas de vestir, entre otros. Mediante las coordinaciones efectuadas por las entidades públicas y privadas se pretende aumentar los beneficios del turismo de cruceros en el territorio.