Ministerio de Vivienda dispuso recursos para iniciar demolición de Bloques de Lata

El municipio y el alcalde Audito Retamal advirtió con meses de anticipación el riesgo de colapso, incluso el 21 de marzo se emitió una “Alerta de Emergencia ALFA” que se entregó a la Onemi.

El Servicios de Vivienda y Urbanismo, Serviu, dispondrá de los recursos para iniciar la demolición de 6 de los conocidos “Bloques de Lata” de Michaihue. Así se lo confirmó el ministro de Vivienda, Cristian Monckberg al alcalde Audito Retamal.

El municipio, específicamente el alcalde Audito Retamal, advirtió en enero de la situación de riesgo al Ministerio de Vivienda y el 21 de marzo emitió una “Alerta de Emergencia, ALFA” a la Onemi indicando el eminente riesgo de colapso de las estructuras.

Lamentablemente, en la noche del miércoles efectivamente se produjo lo que el municipio advirtió a las autoridades centrales, la que sólo ayer en la tarde lograron disponer de los recursos para el proceso de demolición.

El alcalde Audito Retamal fue muy claro y sostuvo que “aquí hay una responsabilidad del propietario del terreno y de las estructuras, que es el Serviu, nosotros advertimos de la gravedad del problemas con anticipación, lamentablemente se produjo el colapso. Lo importante es que ahora están los recursos y esperamos que en el menor tiempo posible el Serviu licite y entregué a una empresa la demolición de estos edificios”.

El problema tienes su origen en que, luego del traslado de 102 familias, que recibieron una solución en la Villa San Sebastián en San Pedro de la Costa, en forma irregular personas han ido ocupando los departamentos dejados por estos grupos familiares, generándose una situación de riesgo, además de robos de material estructural en departamentos desocupados.

El jefe comunal recalcó que “los vecinos merecen una vivienda digna y eso es lo que hemos ido haciendo en Boca Sur, donde en estos años hemos gestionado más de 1.000 soluciones habitacionales, pero además se trata de barrios con un concepto diferente, con calles anchas, áreas verdes, es otro Boca Sur el que hemos ido construyendo”.

Puntualizó que “en este mismo sector, una vez que se demuelan estos bloques vamos a construir nuevas soluciones habitaciones, pero dignas y con los estándares de calidad que corresponde”.

8 lecturas