UACh inaugura su Clínica de Atención Psicológica en el Campus Miraflores

Con el propósito de fortalecer la formación integral de los estudiantes de Psicología de la casa de estudios y contribuir al bienestar individual y comunitario, la moderna clínica de salud mental ofrece terapias a bajo costo, así como talleres y charlas en un espacio sustentable y con tecnología de última generación.

“Clínica es salud. Y salud, es salud mental”, partió diciendo este miércoles 03 de abril, el director del Instituto de Estudios Psicológicos de la Universidad Austral de Chile, Dr. Álvaro Langer, en la ceremonia de inauguración de la Clínica de Atención Psicológica (CAP) a cargo de la Facultad de Medicina.

La actividad, que reunió a cerca de cuarenta asistentes, contó con la presencia del rector, Dr. Óscar Galindo,  el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, la directora de la Escuela de Psicología de Valdivia, Carmen Rojas, y la directora de la nueva Clínica de Atención Psicológica, Dra. Alejandra Zolezzi, entre otros invitados, quienes escucharon atentos a Langer, cuyo discurso inaugural apuntó a “que los nuevos tiempos, nos obligan a hacernos cargo de la pregunta ¿Cómo hacernos cargo de la salud?

Servicio profesional y accesible

El nuevo centro —ubicado en calle Rudloff del Campus Miraflores—, nace como parte de las políticas actuales de la Facultad de Medicina y la UACh, que establecen a la vinculación y extensión como un quehacer bidireccional, creando nexos entre la sociedad y el medio interdisciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional.

Por ésta razón, la CAP, abre sus puertas para contribuir al bienestar individual y comunitario, entregando apoyo psicoterapéutico a funcionarios, familias de estudiantes y público general, a través de terapias, talleres y charlas en el área de la salud mental, además, de desarrollar competencias profesionales en los estudiantes de Psicología de la institución universitaria.

“La idea es que sea una unidad que contribuya a los estudiantes por medio de actividades prácticas, a la comunidad, y junto con ello, que sea un elemento de contribución con el medio.  El edificio cumple con todas las normativas, todos sabemos que la formación debe estar lo más conceptualizada posible para el adecuado desarrollo de las competencias y, en el caso de las carreras de la salud, es primordial que la experiencia teórica se complemente con la práctica,  por ello el objetivo fundamental es contribuir a la excelencia académica de nuestros estudiantes”, detalló el rector, Óscar Galindo.

A través de este modelo de articulación con el medio, la CAP es un proyecto con tecnología de última generación, accesible, con valores de bajo costo,  con opción de FONASA y cupos de gratuidad. De esta manera, habrán actividades de vinculación y extensión gratuitas y de bajo costo para público universitario y general.

Es importante destacar que los  estudiantes de la UACh, se atienden directamente en el CESU, Centro de Salud Universitario, por lo que sólo pueden asistir a charlas y talleres de la CAP. Sin embargo, su familia —como por ejemplo, los padres si pueden recibir servicios de atención como evaluación diagnóstica  y psicoterapia, por medio de un equipo profesional y estudiantes de quinto año de Psicología.  

Según Carmen Rojas, directora de la escuela de Psicología en Valdivia, muchas veces los padres no tienen acceso a esas atenciones, por las largas listas de espera. Sin embargo,

“La idea es hacer actividades grupales de prevención y promoción de la salud mental,  donde los otros estudiantes de la universidad se pueden ver beneficiados, sobre todo, los que llegan los primeros años y tienen que insertarse trayendo consigo situaciones familiares de mucha vulnerabilidad”.

“Creemos, entonces, que podemos hacer un aporte sin la necesidad de hacer necesariamente terapia, pero sí hacer otras acciones que pueden ayudar muchísimo el bienestar y la salud mental de nuestros estudiantes”.  

En palabras de la directora, “podremos llevar casos que no involucran fármacos, como dificultades de atención, memoria, ansiedad, alguna línea depresiva leve, pero personas que estén con una mayor gravedad tendrán que ser derivadas a un servicio más especializado”.

Asimismo, la Clínica de Atención Psicológica contribuye a la responsabilidad docente, ya que  los estudiantes de Psicología tendrán un lugar de práctica donde estarán asesorados y podrán ver una multiplicidad de patologías para aprender a través de la experiencia y poder ser monitoreados.  

“Tenemos una maravillosa sala de espejo en los que los pacientes, bajo su consentimiento, podrán ser grabados.  Así también. se tendrá una hemeroteca con información para que los estudiantes puedan ir aprendiendo”.

El centro cuenta con cinco box de atención, más la sala de espejo, donde estudiantes y docentes detrás de una ventana pueden participar de la práctica psicológica,  tocando un citófono para intervenir.

En el lugar trabajará la directora de la clínica, Dra. Alejandra Zolezzi, junto a tres estudiantes en práctica, más algunos docentes del área clínica.  

Para el decano de la Facultad de Medicina, Eduardo Ortega, esto representa un verdadero orgullo, pues “es un proyecto que viene a completar todo lo que necesitábamos respecto a psicología, ya que el gran problema en el área de la salud son los campos clínicos.

Esta clínica viene a dar solución a este problema y es un orgullo, porque la construcción es de primera calidad, absolutamente sustentable con el medio ambiente”.

“La Clínica de Atención Psicológica pretende responder a la necesidad que tiene la comunidad de expresarse”

Liliana Corona, es estudiante de quinto año y licenciada en Psicología, realizará su práctica profesional durante un año en la clínica. Su principal función es atender pacientes externos de la comunidad valdiviana y apoyar la ejecución de talleres, como por ejemplo, de empoderamiento femenino, habilidades de estudio,  habilidades socioemocionales, parentalidad, prevención de abuso sexual infantil, entre otros, que se llevarán a cabo en conjunto con la Escuela de Psicología.

“Es necesario que haya intervenciones como éstas,  de Atención Primaria de Salud, que se enfocan en la prevención y entregar soluciones breves. Las tasas de salud mental en Valdivia y Chile son sumamente preocupantes, salimos como uno de los países más felices de Latinoamérica y es súper ambivalente, porque tenemos las tasas de depresión más alta del mundo”.

En el país, precisa, “se suicidan adultos mayores y adolescentes, por lo que finalmente, la Clínica de Atención Psicológica pretende responder a la necesidad que tiene la comunidad de expresarse, antes de sentirse así”, explica.  

Desde una mirada sociocultural, para la estudiante en práctica, las causas de estas cifras radican en que “ la metrópoli se ha ampliado tanto que no nos da espacio para darnos cuenta que también somos personas, que pasamos por procesos y que es normal pasar por ellos, negándonos la manifestación de expresiones negativas.

Tenemos que ser eficaces todo el día, con sueldos muy bajos y con costos en salud, sobre todo, en salud mental muy altos. Hoy en día no hay tiempo para darnos cuenta cómo nos sentimos y, en algún momento, mi cuerpo me va a pedir que yo reconozca como me siento.

Y lamentablemente esto termina en altas tasas de depresión, que muchas veces no son consultadas. La atención en la CAP responde a hacerse cargo de eso y de las necesidades básicas de un ser humano, por ello tiene costos muy bajos e, incluso, atiende de manera gratuita”.

Contacto Clínica de Atención Psicológica: clinicapsicologica@uach.cl – 063 – 2-276803

22 lecturas