En Valdivia: UACh inaugurará Año Académico 2019 con conferencia del Dr. Gerhardt Schurig

La ceremonia se llevará a cabo el lunes 8 de abril a las 11.00 h en el Aula Magna (Campus Isla Teja).
Por la tarde, el Dr. Schurig recibirá el grado de Doctor Honoris Causa, máxima distinción académica que otorga la UACh a personalidades externas que hayan contribuido de manera extraordinaria al avance del conocimiento en el campo de las ciencias o de las humanidades, al desarrollo de las artes y las letras o, en general, a la promoción ejemplarizadora de altos valores éticos y sociales.
 
“¿Para dónde va el mundo? Observaciones desde un presente problemático”, se titula la clase magistral que dictará el Dr. Gerhardt Schurig, profesor emérito y exdecano de la Escuela de Medicina Veterinaria de Virginia Polytechnic Institute and State University –Virginia Tech– (Estados Unidos), en la Inauguración del Año Académico de la Universidad Austral de Chile, que se efectuará el próximo lunes 8 de abril, en el Aula Magna del Campus Isla Teja.
El Dr. Schurig, quien es profesor extraordinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, es considerado uno de los investigadores líderes a nivel mundial en brucelosis, enfermedad zoonótica de gran importancia, y reconocido en el plano internacional por ser el inventor y desarrollador de la vacuna RB51 para Brucella abortus, que se utiliza alrededor del mundo para prevenir la brucelosis bovina.
Más allá del quehacer científico que le ha valido reconocimiento internacional, en su charla abordará los problemas que vive la sociedad actual, mostrando su visión sobre los impactos globales y cómo el ser humano se interrelaciona con su entorno natural, social, económico y cultural.
El Dr. Gerhard Schurig ha colaborado constantemente con el desarrollo de la Universidad Austral de Chile, en principio apoyando con dedicación en el ámbito de intercambios estudiantiles de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y posteriormente en 2009 siendo parte fundamental de la puesta en marcha del Centro para la Ciencia y Sustentabilidad Global, oficina que promueve la movilidad estudiantil y la colaboración de investigación académica entre la UACh y Virginia Tech.
Nombramiento de Doctor Honoris Causa
El Dr. Schurig obtuvo su título de Médico Veterinario en la Universidad de Chile en 1970, para posteriormente realizar un Master en la Universidad de Cornell (1974) y obtener su Ph.D en la misma universidad (1977) en el área de inmunología y bacteriología patogénica. Realizó un postdoctorado entre los años 1976-1978 en la Universidad de Wisconsin para posteriormente ingresar como profesor asistente al Virginia Maryland Regional College of Veterinary Medicine en Virginia Tech.
Luego de eso, ha ocupado distintos puestos directivos en dicha casa de estudios, siendo Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de Virginia Tech por un período de 9 años. En 2018 fue nombrado Profesor Emérito de esa casa de estudios y actualmente colabora como asesor en materia de Relaciones Internacionales para el Convenio entre la UACh y Virginia Tech.
Debido a su notable aporte a la ciencia mundial mediante el desarrollo y patentamiento de la vacuna para prevenir la brucelosis y por su constante colaboración con la Universidad Austral de Chile, la casa de estudios –a propuesta de la Facultad de Ciencias Veterinarias y por el acuerdo unánime del Consejo Académico- entregará la tarde del mismo día (lunes 8 de abril) la distinción de Doctor Honoris Causa, en una solemne ceremonia que se realizará a las 16.00 hrs. en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja.

0 lecturas