Melodías y Astronomía se conjugan en “Estréllate con La Música-Cosmofonía Educacional”

La exploración espacial, la búsqueda de vida en Marte y la llegada del ser humano a la Luna son algunas de las temáticas que se tratarán en el evento, las que se conjugarán con sinfonías ad hoc a dichos tópicos interpretados por la Orquesta Sinfónica de la UdeC.

La actividad está dirigida a estudiantes de establecimientos educacionales públicos de la región.

Además, se presentará una muestra fotográfica sobre distintos hitos de la astronomía.+

El Departamento de Astronomía y la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción han preparado un hermoso e interesante espectáculo que combina música y astronomía. Se trata de “Estréllate con La Música-Cosmofonía Educacional”, evento que se centra en la exploración del sistema solar, recordando la carrera espacial originada a fines de la década de 1950. Es así como en el evento, el director del Departamento de Astronomía, Dr. Ricardo Demarco, llevará a los asistentes por un viaje a través de la historia de la exploración espacial, tanto tripulada como no tripulada, centrándose también en la exploración del sistema solar exterior por sondas interplanetarias. Se presentarán imágenes reales de aquella época y se analizará la llegada del ser humano a la Luna, gran hito espacial ocurrido en 1969 y que este año cumple 50 años; se presentarán imágenes y animaciones de la Nasa, de centros de investigación y observatorios internacionales y se conversará sobre la búsqueda de vida en Marte.

“Con esta gran actividad esperamos, como Departamento de Astronomía, capturar la imaginación de los asistentes, hacerlos soñar, sobre todo lograr que dimensionen la importancia de la exploración espacial en particular en Chile, donde podemos hacer exploración por medio de telescopios al más alto nivel y eso es fundamental para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el avance del país”, sostiene el director del Departamento de Astronomía, Dr. Ricardo Demarco.

Todo esto se conjugará con un gran trabajo realizado por la Orquesta Sinfónica de la UdeC, la cual estará dirigida por el maestro chileno Francisco Núñez y presentará obras de destacados compositores y extractos de reconocidas películas, incluyendo a L.v. Beethoven, C. Saint-Saëns y G. Holst, además de extractos de las bandas sonoras de películas como “Interstellar”, “Apollo 13”, “First Man”; junto a la famosa introducción “Así Habló Zarathustra” de Richard Strauss usada en “2001 Odisea del Espacio” de S. Kubrick, y del tema central de la conocida serie documental “Cosmos” de Carl Sagan creado por el músico Vangelis Papathanassiu. Además, en el hall del Teatro UdeC, se presentará una muestra fotográfica con imágenes de distintos hitos de la ciencia astronómica.

“Nos encontramos ad portas de cumplir 50 años, cuando todo el mundo se paralizó para ver uno de los avances más importantes en la historia de nuestra humanidad: el hombre por primera vez pisaba la Luna. Y la Corporación Cultural Universidad de Concepción, junto al Departamento de Astronomía han realizado un trabajo maravilloso para nuestros jóvenes estudiantes. Montaje musicalizado por nuestra Orquesta Sinfónica, que sin duda será una gran experiencia para quienes tengan la oportunidad de disfrutar este concierto, que hace un recorrido por temas emblemáticos del cine de ficción”, señala el gerente de Corcudec, Mario Cabrera.

Esta actividad está dirigida a estudiantes de establecimientos educacionales públicos de la región y se presentará los días: 10 de abril a las 10:00 horas, el 11 de abril a las 10:00 y 12:00 horas, finalizando el día 12 de abril las 10:00 y 12:00 horas, todas en el Teatro de la Universidad de Concepción. Las inscripciones son al mail contacto@corcudec.cl. Consultas a los fonos: 041 – 2243536 / 2249155 

Además, se realizarán funciones en las localidades de Hualpén, Hualqui y Tirúa.

Comunicaciones Departamento de Astronomía – Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas 

Universidad de Concepción

Recommended
La seremi de Gobierno en Los Ríos, Ann Hunter, manifestó…