Municipio de San Pedro de la Paz rechazó construcción de Centro Comercial a un costado del Humedal Los Batros

La Dirección de Obras de la Municipalidad de San Pedro de la Paz rechazó la construcción de un centro comercial que el Grupo Comercial Patio pretende levantar en el sector de San Pedro del Valle, lo que podría afectar el Humedal Los Batros.

El proyecto considera la edificación para un supermercado y comerciales anexos, al cual se le hicieron observaciones respecto a la falta de un estudio de riesgo de inundaciones, y como la empresa no subsanó esta situación, la iniciativa fue rechazada.

El alcalde Audito Retamal indicó que “hemos dicho que no estamos de acuerdo con la construcción de un centro comercial en este lugar, y con mayor razón si el proyecto no contempla los requisitos que exige la ley”.

Recalcó que “cuando se ingresa y se pide el documento de información previa, ese documento significa que está en la línea de la futura construcción, es decir, el proyecto ya ingresó como tal. Ahora, lo que nosotros hicimos es rechazar su construcciones porque hay requisitos que no se cumplen y sobre todo, porque para nosotros es muy sensible este lugar”.

Insistió que “ahora tendrán que pronunciarse otros servicios, como la Dirección General de Aguas, pero insisto en que este es un lugar sensible para nosotros, donde estamos trabajando además por la declaratoria de Santuario de la Naturaleza”.

El director de Obras de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Patricio Bernal, explicó que “la zona mixta en la cual se proyecta el edificio, hay un área de inundación y se requieren los estudios que generen las medidas de mitigación ante una eventual aumento del nivel de las aguas en el sector”.

A la empresa Patio le fue devuelta la carpeta técnica con el rechazo al permiso de edificación y con ello, el proyecto vuelve a cero, es decir si la empresa quiere insistir en su iniciativa debe volver a ingresar la solicitud, iniciándose un nuevo proceso de revisión de acuerdo a lo que estable la ley.a

1 lecturas