USS y Desarrollo Social se comprometen en área de Nutrición

La alianza entre la U. San Sebastián y el Ministerio de Desarrollo Social Los Ríos se materializó con una firma de convenio –en el marco del Programa Elige Vivir Sano– que busca generar acciones que impacten positivamente en los índices nutricionales de la población.

En el auditórium de la USS Valdivia, el vicerrector de la Casa de Estudios, Angelo Romano junto a Carlos Rolack, seremi Regional de Desarrollo Social concretaron un convenio que involucra a docentes y estudiantes de Nutrición y Dietética, en post de generar iniciativas que contribuyan en la salud de la población, sobre todo dadas las cifras de obesidad en la Región y el país.

Angelo Romano, vicerrector USS Valdivia, indicó que la universidad pretende apoyar en la formulación de políticas públicas con conocimientos y experiencias desde un trabajo en red. “Deseamos vincular a nuestros estudiantes en esta temática tan relevante, entendiendo, además, que la política de Vinculación con la Sociedad es uno de los pilares fundamentales de nuestros propósitos como universidad, establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional y, por supuesto, en nuestro proyecto educativo”, sostuvo el vicerrector.

En tanto, Carlos Rolack, seremi de Desarrollo Social Los Ríos, calificó el convenio como un paso importante en la reactivación del Programa Elige Vivir Sano. “Para nosotros es importante sacar adelante este Programa que justamente surgió en el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera, buscando políticas para una buena salud y qué mejor tener como colaborador estratégico a la U. San Sebastián. Esperamos avanzar en nuestra relación con la comunidad estudiantil”, precisó Rolack.

“Se creó una alianza para aportar desde la carrera de Nutrición y Dietética a la Mesa de Elige Vivir Sano, la que ha participado en actividades que permitan contribuir a mejorar los índices de malnutrición por exceso que tenemos en la Región”, acotó Pamela Fehrmann, directora de la carrera de Nutrición y Dietética USS Valdivia.

“Somos promotores de la actividad física e influimos en la cultura de los jóvenes y niños, por lo que el trabajar con Nutrición es importante en cuanto al diseño de nuevos planes y programas, ya que son preocupantes las cifras entregadas y el trabajo debe ser multisectorial“, comentó Daniela Paz, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física USS.

De igual forma, en la ocasión, junto con destacar el beneficio del acuerdo para la comunidad, el Ministerio de Desarrollo Social Los Ríos se comprometió en facilitar espacios para prácticas profesionales, el desarrollo de tesis, proyectos de Vinculación con el Medio e investigaciones.

En tanto, desde la Universidad se entregarán beneficios y descuentos preferenciales a los trabajadores de la Seremía de Desarrollo Social Los Ríos, sus hijos, y cónyuges, en el programa de Desarrollo Profesional Advance, carreras de estudios de Jornada Vespertina, programas de licenciatura de pregrado, y en el arancel de programas de Postgrado y Educación Continua.

Mapa Nutricional 2018

En la jornada además expuso Javier Leal, encargado regional del Programa Elige Vivir Sano, Yenny Venegas, coordinadora regional Unidad de Salud del Estudiante y Paola Ramírez, coordinadora regional Contrapeso, quien entregó los resultados del Mapa Nutricional de JUNAEB 2018.  

“De un total de 17 mil 480 encuestas aplicadas en la región, se mostró que Los Ríos está sobre los indicadores nacionales en cuanto a obesidad, en Quinto Básico el promedio es 31, 6%, (Nacional 27,7%), Prekinder 26,2% (Nacional 23,7%) , Kinder 27,1% (Nacional 24,6%), Primero Básico 28,2% (Nacional 24,4%) y Primero Medio 16,4% (Nacional 14,7%)”, precisó Ramírez.

0 lecturas