Valdivia: UACh inaugura Año Académico 2019 e inicia celebraciones de 65° Aniversario

El Dr. Gerhardt G. Schurig, orofesor emérito y exdecano de la Escuela de Medicina Veterinaria de Virginia Polytechnic Institute and State University –Virginia Tech– (EE.UU.), ofreció la clase magistral “¿Para dónde va el mundo? Observaciones desde un presente problemático”.

El rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo Villarroel, se refirió a la implementación de la reforma a la educación superior, que “presenta una serie de problemas que, de no resolverse a corto plazo, generarán serias dificultades a las instituciones” y afirmó que la gratuidad para los estudiantes más vulnerables “es una política necesaria que hará bien al país”.

La mañana del lunes 8 de abril la Universidad Austral de Chile (UACh) realizó la ceremonia de inicio de año académico 2019. El acto, como es tradición, fue antecedido por el desfile de las y los profesores titulares, ataviados con sus togas y birretes, encabezado por el rector, Dr. Óscar Galindo, y en compañía esta vez del Dr. Gerhardt G. Schurig, quien además es profesor extraordinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.
La ceremonia inició con la interpretación de la canción universitaria Gaudeamus Igitur y del himno de la Universidad Austral de Chile, a cargo del Coro UACh, dirigido por la Dra. Hingrid Kujawinski.
Reforma a la educación superior
Tras la presentación de un video que retrató el quehacer académico, de investigación y vinculación con los territorios que realiza la UACh, el rector Galindo se refirió a la implementación de la reforma a la ley de educación superior, sobre la cual aseguró que hay consenso en que presenta “una serie de problemas que, de no resolverse a corto plazo, generarán serias dificultades a las instituciones”.
Junto con señalar que la gratuidad para estudiantes vulnerables es “una política necesaria que hará bien al país”, la máxima autoridad universitaria sostuvo que dicha política “no puede implementarse a costa de debilitar a las instituciones que participan de ella”. “Si la Ley tenía problemas”, dijo el rector, “estos se agravaron con la decisión del Ejecutivo de aplicar ahora, y no cuando esté en régimen, distintos aspectos de la implementación de la gratuidad”.
Por ello, continuó, “consideramos que a corto plazo se debe resolver el problema de financiamiento de las instituciones, respetando los compromisos que estas asumieron cuando se incorporaron a gratuidad vía glosa”.
Una universidad al servicio del desarrollo territorial
Luego, el rector abordó los 65 años que en 2019 cumplirá la Universidad Austral de Chile y los desafíos del presente: “Continuar impulsado el desarrollo de nuestra institución para ponerla cada vez más al servicio de una agenda de construcción de una sociedad basada en el conocimiento que afronte los problemas de equidad de nuestra sociedad”. Asimismo, citó al rector fundador, Dr. Eduardo Morales, y su concepto de “provincia pedagógica”, detrás del cual “se encontraba un principio que ahora cualquiera considera natural: descentralizar el conocimiento y la cultura, pues ello contribuye decididamente a un desarrollo territorialmente más equilibrado”.
Junto con ello, el rector Galindo anunció que la UACh “está trabajando arduamente para impulsar un plan de desarrollo que supone una adecuación de las estructuras académicas a los nuevos desafíos”, y en el desarrollo de infraestructura académica, de vinculación con el medio y de tecnología al servicio de la innovación en docencia y gestión.
En palabras del rector, “tenemos que prepararnos para abordar con rigurosidad y certeza los desafíos de una nueva acreditación institucional”.
Observaciones desde un presente problemático
Luego de las palabras del rector Galindo, el Dr. Gerhardt G. Schurig dictó la clase magistral “¿Para dónde va el mundo? Observaciones desde un presente problemático”. Un título sugerente para una reflexión general sobre la situación actual que enfrenta el mundo, analizando una serie de tópicos que, simultáneamente, constituyen un problema para esta y las futuras generaciones.
Entre otros temas, el Dr. Schurig abordó el calentamiento global, la desigualdad económica, la amenaza de que nuestras sociedades democráticas devengan en autocracias, la inteligencia artificial, los conflictos armados y la proliferación de grupos y discursos guiados por el odio y la intolerancia.
Al respecto, el profesor emérito de Virginia Tech aseguró que “estamos en un punto bastante álgido en que las cosas podrían ir bastante mal” y que, por otra parte, “pudiera ser que hay insuficiente capacidad política y económica para tener cambios para que no haya algún desastre”.
El Dr. Schurig expresó su preocupación ante el “peligro para la democracia que todo esto representa”, en tanto existe incertidumbre sobre si acaso la humanidad cuenta con el tiempo suficiente para actuar y atender estos desafíos.
La ceremonia de inauguración del Año Académico 2019 concluyó con la presentación de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), una de las seis orquestas profesionales fuera de la Región Metropolitana y que funciona al alero de la Universidad Austral de Chile. En esta ocasión, el Quinteto de Vientos de la OCV interpretó piezas musicales en flauta, oboe, clarinete, fagot y corno.
Entrega de distinción Doctor Honoris Causa
Debido a su notable aporte a la ciencia mundial mediante el desarrollo y patentamiento de la vacuna para prevenir la brucelosis y por su constante colaboración con la Universidad Austral de Chile, la casa de estudios –a propuesta de la Facultad de Ciencias Veterinarias y por el acuerdo unánime del Consejo Académico– le entregó al Dr. Gerhardt G. Schurig la tarde del mismo día (lunes 8 de abril) la distinción doctor honoris causa, en una solemne ceremonia realizada en el Salón Jorge Millas.
Escrito por Damián Munizaga P. – Periodista RR.PP. UACh
Fotografía: Héctor Andrade – Fotógrafo RR.PP. UACh

3 lecturas