4 pudúes volvieron al medio natural en Valdivia y Lago Ranco

Autoridades del Minagri liberaron ejemplares que estuvieron en recuperación en el Cerefas de la UACh, luego de ser rescatados por la comunidad y Carabineros.

Cuatro ejemplares de pudú fueron reinsertados en el medio por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi. Se trata de dos hembras y dos machos, liberados en pareja en las comunas de Valdivia y Lago Ranco durante este último fin de semana.

Actividad destacada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker. “Estamos muy contentos, por reinsertar en la naturaleza a estos ejemplares, ya que el éxito se debe a una gran labor coordinada entre nuestras instituciones y la comunidad, que cada día participa más activamente, ya sea al denunciar acciones que amenacen la conservación de nuestros recursos naturales o efectuando el rescate de estos animales. Como ministerio estamos comprometidos a participar y apoyar aquellas iniciativas que nos ayuden proteger la fauna silvestre”, señaló.

Al respecto, el director regional del SAG, Jorge Oltra, explicó que “dos de los animales fueron rescatados por la comunidad y los otros dos por funcionarios de Carabineros. Tres de los pudúes tenían lesiones causadas por ataque de perros y uno fue rescatado desde una trampa ilegal para jabalí. Todos estuvieron durante en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Austral de Chile, logrando recuperarse exitosamente”.

La autoridad regional detalló que los lugares escogidos para la liberación cuentan con las condiciones de seguridad y disponibilidad de alimentación necesarias para la sobrevivencia de los ejemplares del ciervo más pequeño de Chile. El pudú es una especie nativa, con densidades poblacionales reducidas y en estado de conservación vulnerable; por ello, Ley de Caza prohíbe su caza o captura.

4 lecturas