Municipio Invita a participar en la Feria del Piñon de Alto Biobío

“La idea es que vengan a comprar nuestro ngülliw y otros frutos del bosque, los que se recolectarán de forma responsable y respetuosa con la naturaleza, a conocer nuestra hermosa artesanía y disfrutar de los artistas que amenizarán esta feria, que busca dar a conocer nuestra cultura y generar movimiento para potenciar el emprendimiento turístico”, señaló el alcalde Piñaleo.

La Municipalidad de Alto Biobío, su alcalde Nivaldo Piñaleo y el Concejo Municipal, invitan a disfrutar de la Feria del Piñón, a realizarse el viernes 19 y sábado 20 de abril, en la Plaza Museo de Ralco.

En la oportunidad habrá venta de piñones en diferentes formatos y preparaciones culinarias elaboradas con este ancestral fruto en los restoranes del sector. Asimismo, también se ofrecerá una variada oferta de artesanía local, que incluirá cueros, textiles, maderas nativas y platería, entre otras.

La feria contará también con venta de castañas y avellanas, además de productos típicos, como tortillas, sopaipillas y mote con huesillo, entre otros. No te pierdas esta oportunidad de conocer más acerca del piñón, el fruto ancestral del pewen y sus múltiples propiedades nutricionales, herencia de la cultura pewenche.

Sobre el piñón chileno

La figura de la La araucaria o pehuén (Araucaria araucana), se considera un símbolo importante de las regiones australes de Argentina y Chile. En Chile fue declarado monumento natural el 26 de abril de 1976, siendo una especie importante dentro de la cultura mapuche, muy especialmente entre los pehuenches.

Propiedades alimenticias

Las semillas de la araucaria, llamadas piñones (ngülliw en mapudungun), son comestibles y tienen alto valor nutricional. Constituyen la base de la dieta tradicional de los pehuenches (“la gente del pehuén”), una parte del pueblo mapuche que habita el área de los Andes en que crece este árbol.

La araucaria tiene en el futuro un potencial como cultivo alimenticio en otras áreas, prosperando en climas con veranos oceánicos frescos donde otros cultivos de nueces no crecen bien, ya que los conos, que se caen, hacen la cosecha fácil. El árbol, sin embargo, no produce semillas hasta los 25 años de edad (con ejemplares precoces que lo han hecho a los 15, en Contulmo),​ lo que desanima la inversión en plantaciones de huertas productivas; sin embargo, la producción en la madurez puede ser inmensa, y una vez establecida, el árbol tiene la posibilidad de vivir más de 1.000 años.

Propiedades medicinales

La resina del tronco se utiliza en la medicina tradicional para tratar úlceras y dolores de cabeza. Además, esta resina posee lignanoscon, que ofrece propiedades antioxidantes que reducen la incidencia del cáncer y las enfermedades virales. Estudios en el aceite esencial de la resina han concluido que esta especie es rica en terpenos.

308 lecturas

308 lecturas