Confirman que plan estratégico de transporte en Concepción contempla la incorporación del metro

La ministra Gloria Hutt confirmó la noticia tras una reunión sostenida con diputada Francesca Muñoz y senador Francisco Chahuán, quienes han impulsado la medida para la región.

El Metro en uno de los viejos anhelos de los habitantes del Gran Concepción, que pareciera estar cada día más cerca de concretarse, sobre todo luego de la reunión sostenida con la ministra Gloria Hutt, que recibió a la diputada por la zona, Francesca Muñoz y al senador Francisco Chahuán, quienes iniciaron una campaña para que se logre la luz verde al proyecto. 

Tras casi una hora, vinieron las buenas noticias, pues la ministra de Transportes confirmó el compromiso de incluir al Metro de Concepción como una de las obras dentro del Plan Estratégico de Transporte del Gran Concepción.

“Para nosotros en la Región del Biobio esto es muy importante y trascendental, todos los ciudadanos están levantando una voz muy fuerte, más la sociedad civil, las organizaciones y los parlamentarios de manera transversal. Por eso, hemos estado interesados de que esto se impulse, por lo tanto hemos venido acá a asegurarnos de que el metro esté incorporado en este plan estratégico en el Gran Concepción”, manifestó la diputada Muñoz. 

Palabras que fueron acogidas por la ministra del ramo quien agregó que es clave la inversión en transporte que se pueda realizar en la zona, considerando el gran flujo de pasajeros estimado. 

“En particular el plan estratégico de transporte del Gran Concepción, pensando en las alternativas de transporte público, y entre ellas, por ejemplo, el trazado de metro. El Plan estratégico lo que hace es buscar distintas alternativas, ver cual es la mejor combinación de modo, en qué forma se genera la demanda, cómo establecemos los costos para que sea viable, así que lo que nos han planteado sobre aclarar si este Plan Estratégico considera o no una línea de metro, y le hemos confirmado que el plan sí la considera”, respondió la ministra Hutt.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, que se sumó a la cruzada de la diputada Muñoz como presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, agradeció el compromiso establecido por la ministra de Transportes. “No solamente debemos focalizar las inversiones de transporte en la Región Metropolitana. Nos parece acertado que la ministra contemplara el Metro para Concepción, que también incluye las actualizaciones de los datos para avanzar en la viabilidad del proyecto. Hay que entender las prioridades pasan por el fortalecimiento del Tren Ferroviario, lo cual es clave para pensar en el mediano plazo en el Metro”.

0 lecturas