Plan de desarrollo rural comienza a dar sus primeros frutos en La Araucanía

Firma de convenio permitirá focalizar eficientemente los instrumentos de apoyo en las familias del campo.

La firma del convenio de colaboración para impulsar el Plan de Desarrollo Rural suscrito en La Araucanía, con la presencia de los Ministros de Agricultura, Antonio Walker, de Desarrollo Social,  Alfredo Moreno, del director nacional de  INDAP, Carlos Recondo y el Intendente, Jorge Atton, reafirma el compromiso del gobierno de trabajar coordinadamente  en la  ejecución de los programas y políticas públicas interministeriales para mejorar  la calidad de vida de las familias del campo, desde una intervención integral que contribuya a disminuir las brechas de desigualdad, y generar oportunidades de desarrollo para revertir los índices de pobreza.

Es la esencia de esta iniciativa, que partió en La Araucanía como plan piloto en las comunas de  Melipeuco y Los Sauces, y que se pretende replicar en toda la región y el país. “Este es el primer convenio de muchos que tenemos que firmar con otros ministerios para poner el foco en la política del desarrollo rural,  desde una mirada integral, donde la acción sea sinónimo de oportunidades  para las familias rurales“, señaló Carlos Recondo, director nacional de Indap.

La autoridad agregó  que el convenio  con Mideso “nos permite intercambiar información sobre las familias,  para que INDAP a través de sus programas pueda caracterizar de mejor forma a los usuarios para incorporarlos al plan y focalizar eficientemente los instrumentos, en concordancia con las necesidades que requieren para avanzar hacia un desarrollo sustentable”.

Así lo destacó tras dialogar y conocer junto a la directora nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga  y el alcalde,  Eduardo Navarrete,  el trabajo asociativo que desarrollan en turismo rural, seis familias del Sector Loncotriuque, de la comuna de Melipeuco, que forman parte de esta iniciativa piloto. “Este es un ejemplo  muy motivador para seguir impulsando esta política de desarrollo rural que, entre otras acciones, mira al turismo rural como una oportunidad  que permite a la gente valorar lo que significa vivir en el campo, preserva las tradiciones, la cultura y aprovechar el potencial natural del entorno” añadió Recondo.

Edith Varela, emprendedora de la red de turismo junto con agradecer la presencia de las autoridades  dijo que “sentimos que este plan nos ayudará a potenciar  el desarrollo de las familia. Somos personas que vivimos en medio de la montaña,  que necesitamos mejorar nuestra calidad de vida y  salir adelante para darle educación a  nuestros hijos”.

Para que este Plan de Desarrollo Rural logre  un impacto, la integración  y coordinación entre los servicios es clave. “Entendemos que las necesidades de los agricultores van más allá  de las ayudas que podamos entregar sólo en el área agrícola, por eso desde ODEPA nos estamos coordinando con otros ministerios para llegar con una acción coordinada y pertinente a este mundo rural que tanto necesita un espacio de oportunidades “ señaló María Emilia Undurraga.

Para el alcalde de Melipeuco “esta política  es un gran desafío para la comuna que  debemos  aprovechar  y  ponernos de acuerdo para que  llegue a toda la gente que lo necesita, inyectando recursos para  emprender. Ahora no estamos solos, tendremos más instituciones apoyándonos que se suman al trabajo de  INDAP que es un socio oportuno y eficaz” concluyó Navarrete.

0 lecturas