Exitosa participación de único docente representante chileno en el Microsotf Educator Exchange París – Francia 2019

Durante el 1 al 5 de Abril se realizó en la ciudad de París – Francia, el Microsoft Educator Exchange, evento que cada año reúne a los docentes más innovadores a nivel mundial.

Dicho evento es estructurado en amplias jornadas de trabajo que agrupan a más de 300 exponentes en grupos multinacionales en un magno evento que fomenta el intercambio de experiencias pedagógicas tecnológicas y el enriquecimiento cultural.

El profesor Marcel Barrientos Opazo, docente de la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén, fue el único representante de nuestro país en dicho encuentro, curiosamente siendo el docente más austral en participar.

El docente comenta: “Fue un evento indescriptible, perfecto y de una magnitud colosal difícil de explicar. Todo el viaje fue perfectamente organizado: Microsoft Education realizó un evento simplemente magnífico”

En cuanto a las actividades comenta “el evento se dividió en 4 días de trabajo, el primero donde llegamos  al hotel, nos registrábamos y nos entregaban nuestro trifol; al cierre del día se desarrolló una cena para todo el grupo latinoamericano, la cual fue espectacular.

El segundo día se dio inicio al evento en un amplio salón donde nuestro grupo  de trabajo, en mi caso incluía a: Canadá, Costa Rica, República Checa, Arabia Saudita y Chile. En esta actividad nos entregaron un desafío pedagógico – curricular donde teníamos que incorporar varias herramientas de Microsoft para trabajar con niveles educativos especifico utilizando fotos y videos obtenidos en un city tour que nos llevó por los lugares más icónicos de esta hermosa ciudad.”

El tercer día de trabajo partió con la bienvenida por parte de Antony Salcito, Vicepresidente de Microsoft Education, el personaje más esperado e importante de este gran evento, siendo para mí un ídolo. Posteriormente durante toda la jornada nos enfocamos en terminar nuestros trabajos grupales y en el participar de diferentes capacitaciones en el uso de diferentes recursos tecnológicos con alto potencial educativo, dentro de los que destacaron Minecraft Educacion, Flipgrid, Micro Bit, realidad aumentada con Paint 3D. Todas estas capacitaciones de alto nivel y que simplemente eran una lluvia de nuevas estrategias y conocimientos alucinantes. Para finalizar esta jornada comenzamos a montar nuestros Marketplace para presentar nuestro trabajo desarrollado en nuestros países e instituciones, en mi caso presente mi Lesson Plan denominada: Niños de la Patagonia: Talleres de Innovación y Exploración de Nuevas Tecnologías, siendo presentada en Inglés como, Patagonian Kids: Workshop About Innovation and Exploratory New Technologies.

El compartir con docentes de todos los rincones del planeta fue una experiencia única y un gran crecimiento personal, un intercambio de metodologías y didáctica que para un docente de una zona tan aislada como lo es Puerto Aysén es algo que cambia la forma de ver la educación.

El cuarto día se realizaron capacitaciones, muestra de experiencias de docentes destacados a nivel mundial, premiación de grupos de trabajo más destacados y una ceremonia de clausura llena de arte en él Les Pavillions de Bercy, Musée des Arts Foraines, Théâtre du Merveilleux donde compartimos y disfrutamos la última noche de esta maravillosa travesía.”

Este evento permitió dar a conocer las actividades tecnológicas desarrolladas en la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén ante el mundo, posicionando al docente Marcel Barrientos como uno de los más innovadores a nivel mundial, que permite a sus alumnos desarrollar todo su potencial por medio del trabajo con diferentes tecnologías y que está haciendo cambios positivos en la educación pública.

0 lecturas