Innovadora alianza estratégica de desarrollo local duplicará su impacto en la Región del Biobío

La alianza se enmarca en el modelo de trabajo de Fundación Huella Local, organización sin fines de lucro que crea una nueva gobernanza en el territorio vinculando al sector público, privado y la comunidad.

Durante este 2019, el 29% de las comunas de la provincia del Biobío se verán beneficiadas con la alianza para el desarrollo local, convenio que atrae recursos públicos a la región que serán destinados para el diseño y formulación de proyectos de infraestructura y equipamiento, tales como construcción de sedes sociales, reposición de veredas, ampliación de programas de Agua Potable Rural (APR), conservación de caminos, entre otros.

Para poner en contexto, según cifras del Informe de Capital Humano de la AMUCH (2016), hay municipios que tienen menos de 20 trabajadores, mientras otros superan los 3.000 funcionarios, con las mismas responsabilidades asignadas. Esto genera gran inequidad, puesto que el Estado condiciona la asignación de recursos a la elaboración de proyectos, lo que deja en desventaja a los municipios más pequeños.

Inequidad municipal

Tras ese diagnóstico, Fundación Huella Local junto con Colbún Energía, comenzaron a trabajar en la región del Biobío para apoyar la labor municipal -en primera instancia-, en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco y durante el 2019 se suman Quilleco y Antuco.

Gonzalo Vial, director ejecutivo de Huella Local, explicó que el modelo “crea una nueva gobernanza en los territorios, vinculando al sector privado, municipio y comunidad para el desarrollo de proyectos. De esta manera, multiplicamos el impacto de los esfuerzos privados y aumentando la inversión pública en los territorios, donde queremos llegar a las comunas más rezagadas de la región, sumando a las empresas que nos apoyen y con ello a sus territorios”.

Compromiso con el desarrollo local

Esta alianza permite que el sector privado realce su compromiso con el desarrollo local de los territorios en los que se encuentran emplazados. Julián Perret, director egional de Asuntos Públicos de Colbún Energía, destaca que ha sido un trabajo fluido, participativo e innovador.

Sobre los primeros resultados de esta iniciativa, Perret destaca que “tomando en cuenta que llevamos más de un año de trabajo, recorriendo todas las etapas de desarrollo de un proyecto público: diseño, postulación, aprobación, financiamiento, y ejecución, ya hay hitos que se pueden mostrar con alta satisfacción de los municipios y de los vecinos, como por ejemplo la reciente inauguración de la Sede Social de Los Junquillos y el Patio Cubierto de la escuela de Mañil Bajo en Santa Bárbara”.

Esta experiencia de trabajo los ha hecho aprender y beneficiarse de manera conjunta. Además, con esta alianza la comunidad puede acceder a más proyectos que elevan su calidad de vida, las municipalidades ampliar su cartera de proyectos para acceder a mayores recursos públicos y finalmente la empresa logra ampliar sus posibilidades de apoyar a su entorno y mirar las necesidades locales con un enfoque más extenso.

Durante el resto del año, se contempla ampliar esta labor a más de una decena de nuevos proyectos.

Sobre Huella Local

Es una organización que articula los esfuerzos público-privados para ir en beneficio de los municipios más vulnerables del país. Su trabajo se realiza a través de alianzas que permiten generar proyectos de infraestructura y equipamiento para ser postulados al Estado, acercando los recursos públicos y multiplicando el impacto social y económico a las comunas que no cuentan con equipo técnico suficiente para el desarrollo de proyectos con fondos públicos.

En la actualidad, se encuentran trabajando en 18 municipios de nueve regiones del país.  

5 lecturas