Ministro Emilio Santelices en Los Ríos:“Vamos a entregar más y mejor salud a todos los chilenos y a las poblaciones más vulnerables”

La inauguración del nuevo acelerador lineal de la Unidad de Oncología del Hospital Base Valdivia y el lanzamiento del BloodTruck del Banco de Sangre del mismo centro asistencial fueron las actividades con las que inició la jornada el ministro de Salud Emilio Santelices en su visita a la capital de la Región de Los Ríos.

El moderno equipo es el primero de su tipo en el país y el cuarto a nivel sudamericano que viene a fortalecer el Centro Oncológico de Alta Complejidad del hospital y que significó una inversión ministerial de 2.200 millones de pesos.

Santelices sostuvo que “contar hoy día con este acelerador lineal de la más alta tecnología va a permitir realizar radioterapia de intensidad modulada, que significa poder combatir el tumor sin dañar los tejidos aledaños e incluso hacer radiocirugía, para tumores muy pequeños, lo que pone a Valdivia y a este hospital a la vanguardia de la oncología, no sólo en Chile sino que también en Latinoamérica”.

“Ese es el compromiso que el Presidente Piñera hizo a partir del Plan Nacional del Cáncer y que ya se empieza a materializar en este nuevo acelerador lineal, junto a otro equipo y a una farmacia oncológica, que suman más de 2 mil millones de pesos. Esta es la forma que nosotros creemos junto a los equipos especializados vamos a combatir el cáncer, vamos a entregar más y mejor salud a todos los chilenos y a las poblaciones más vulnerables, que si no contaran con el Hospital de Valdivia, no tendrían ninguna posibilidad de resolver sus problemas de salud”, agregó el Ministro.

Por su parte el Intendente Región de Los Ríos destacó la inversión y resaltó la presencia de la primera autoridad de salud en la zona, indicando que “el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido entregar soluciones a las personas, mejorar el acceso a la salud, de manera digna y oportuna, y hoy el ninistro Santelices ha presentado inversiones históricas, además de confirmar una millonaria inversión en infraestructura sanitaria que permitirá construir tres hospitales durante nuestro Gobierno, con lo que estamos fortaleciendo la Red Asistencial de los Ríos”.

Asimismo el director del Servicio de Salud, Víctor Hugo Jaramillo expresó que la adquisición del acelerador lineal “es una inversión inédita en equipamiento de salud y para beneficio de la población y que está estrechamente ligada a la inversión que este gobierno está realizando en toda la Red Asistencial de Los Ríos, específicamente modernizando nuestros hospitales, una acción que sin duda tendrá un  impacto significativo en las vidas de nuestros usuarios y que le cambiará el rostro a toda la salud de Los Ríos”.

El ministro terminó su jornada en Los Ríos con un masivo encuentro con autoridades regionales, comunales y dirigentes sociales en el Consejo Regional (Core) donde presentó el Plan de Inversión en Salud 2018-2022 que diseñó el actual gobierno y que fortalecerá la Red Asistencial regional con la construcción de los hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos. Además confirmó sobre el avance de los estudios preinversionales y de diseño de los centros de salud de Panguipulli, Mariquina y Paillaco, más el del Hospital Base Valdivia, que también son considerados en el programa de infraestructura sanitaria nacional.

VISITA AL HOSPITAL

Durante la jornada la autoridad de la cartera se reunió con el grupo directivo y jefes de servicios que encabeza su director Juan Carlos Bertoglio, quienes fueron acompañados además por el intendente regional César Asenjo y la senadora Ena von Baer.

Una vez concluida la reunión, el ministro sostuvo un encuentro protocolar histórico con todos los representantes de las asociaciones gremiales del único centro de salud de alta complejidad de Los Ríos.

La primera autoridad del área también presentó al interior del hospital la campaña Elige Vivir Sin Drogas donde interactuó con los usuarios, dando a conocer el programa lanzado por el Presidente Sebastián Piñera que lleva por objetivo disminuir el consumo de sustancias entre los jóvenes.

0 lecturas