Se intensifican fiscalizaciones contra pesca ilegal por Semana Santa

El Comité de Fiscalización Interinstitucional llegó hasta el Mercado de pescados y mariscos de Talcahuano para hacer una visita inspectiva. Liderados por el gobernador de Concepción, Robert Contreras, los organismo: Sernapesca, Armada, SII, Salud e inspectores municipales, recorrieron los diversos locales controlando que la documentación estuviese al día y que los recursos marinos contasen con acreditación de origen legal.

Contreras, destacó el trabajo de fiscalización enfocado en la procedencia de los productos pesqueros, cuyo consumo aumenta considerablemente en semana santa. “Con estos controles contribuimos además al refuerzo de la seguridad sanitaria, evitando el transporte de recursos ilegales de los que no sabemos cuándo ni dónde fueron extraídos o que son trasladados por personas inescrupulosas desde zonas prohibidas (marea roja) poniendo en riesgo la salud de los consumidores”, indicó el gobernador.

El director de Sernapesca, Claudio Báez, señaló que en lo que va corrido del año se han incautado cerca de 10 toneladas de recursos pesqueros, principalmente merluza común y reineta. “Las infracciones obedecen al transporte y comercialización de estos productos sin acreditación de origen legal, lo que significa que fueron extraídos sin ser descontados de la cuota asignada, o bien, que no fueron declarados en el sistema de trazabilidad de Sernapesca tras su desembarque, lo que por su puesto afecta la conservación de estas especies y la sustentabilidad de la pesquería”.

En tanto, el seremi de economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, llamó a la ciudadanía a comprar en lugares establecidos, respetar los recursos en veda, las tallas mínimas legales, y así apoyar a la pesca artesanal legal y cuidar la sustentabilidad de la actividad pesquera. “Si la gente quiere jugar con su dinero comprando ilegal, es una cosa, pero que sepa muy bien que arriesga su salud y además afecta a los pescadores artesanales y a los comerciantes que hacen un gran esfuerzo y cumplen con la normativa”, señaló el seremi.

Por parte de los locatarios del mercado de pescados y mariscos de Talcahuano, la representante Marta Silva, sostuvo que la pesca ilegal les juega en contra, en especial para semana santa. “Nosotros cumplimos con las exigencias, mientras que el comercio ilegal a través de redes sociales o en las calles no cumple y afecta los precios, y con eso daña todo nuestro esfuerzo e inversión”, dijo.

Los organismos fiscalizadores han establecido un completo despliegue a nivel regional para controlar las zonas de extracción, desembarques en caletas y puertos pesqueros, plantas de proceso, puntos de comercialización, consumo y transporte de recursos pesqueros.