Todo un éxito primera charla de divulgación científica en la corporación cultural municipal de Coyhaique

Este 2019 serán 18 charlas abiertas a la comunidad pero principalmente enfocadas a estudiantes de los liceos y colegios de la comuna de Coyhaique.

Coyhaique.- Fueron más de 100 los asistentes, entre jóvenes y adultos, los que llegaron a la primera charla de un ciclo de divulgación científica que inició este jueves la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique con el fin de contribuir a la formación de estudiantes y estimular el sentido crítico de la comunidad. En esta ocasión fue el turno del destacado antropólogo regional, Mauricio Osorio, quien a través de una exposición participativa, denominada “De Cruces Anónimas a Sujetos Históricos: La tragedia ocurrida en Bajo Pisagua, Río Baker, en 1906”,  abordó diferentes teorías y su investigación en torno a los misterios que envuelven a la Isla de Los Muertos en la comuna de Tortel .

Carolina Rojas, directora de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, dijo estar muy orgullosa y satisfecha en el marco de la asistencia que tuvo la primera charla de este ciclo de divulgación científica que contará con 18 módulos. “Estamos partiendo con la exposición de una investigación realizada por el antropólogo social Mauricio Osorio, quien le expone a más de 100 asistentes, la mayoría de ellos estudiantes, su investigación respecto a la muerte de los obreros en Bajo Pisagua, Isla de los Muertos. Nos llena de orgullo decir que no sólo tenemos cartelera cultural y artística, sino que estamos haciendo divulgación científica, aportando a la formación de estudiantes de nuestra comuna pero también poniendo en conocimiento público la investigación que se hace en Aysén y desde Aysén”.

En ese sentido, Mauricio Osorio, antropólogo autor de “La tragedia obrera de Bajo Pisagua”, investigación publicada por Ñire Negro que ha sido reconocida por su recuperación de la memoria de Aysén y devuelto la dignidad de los trabajadores provenientes de Chiloé víctimas de estos hechos, enfatizó que “este ciclo de divulgación científica es de una importancia profunda en el contexto de Aysén, porque si hay algo que la comunidad, niños, jóvenes y adultos de nuestra región requieren, es acercarse a la ciencia. No es que la gente no le interese, sino que no existen estos canales, muestra de ello es la cantidad, la diversidad y la gran recepción del público en esta primera charla de un ciclo que tuve el orgullo de iniciar”, dijo el investigador. 

Una de las delegaciones más masivas fue la del Centro de Estudios de la Patagonia, su profesor orientador, Jonathan Farías, destacó la trascendencia de que estos espacios de divulgación científica no sean elitistas y se abran a toda la comunidad. “Para nosotros es sumamente importante aprovechar estas instancias con nuestros alumnos, en gran parte para que ellos conozcan sus propias raíces y su historia, de esta manera enlazamos estos nuevos conocimientos con la construcción de un mejor futuro. Ojala que el resto de colegios y la comunidad se sumen a estas iniciativas, haciéndolas masivas, por nuestra parte seguiremos participando porque estamos tremendamente comprometidos con el desarrollo de nuestros alumnos en todos los ámbitos”. 

En esa misma línea, Benjamín Infante, profesor de Historia y Formación Ciudadana del Liceo Municipal Josefina Aguirre Montenegro, recordó que uno de los principales sustentos y herencia de la Revolución Científica es el cuestionar los antiguos conocimientos y saberes, promoviendo y divulgando las nuevas hipótesis y conocimientos. “Esta charla se construye sobre esta tradición, el edificar lo nuevo a partir del cuestionamiento e investigación de lo viejo. Felicito a los organizadores, porque es un reflejo de cómo debe ser el pensamiento científico,  es más nuestros estudiantes pudieron plantear abiertamente sus dudas y nuevas hipótesis, cuestionando los anteriores relatos, una expresión de los sujetos críticos que debemos ser”, finalizó el profesor del emblemático liceo de la capital regional de Aysén. 

29 lecturas